Confirman perpetua para Patti

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua para el ex intendente de Escobar y ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti por el secuestro y posterior asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez.
Fuentes judiciales informaron que la Corte dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín, el cual había condenado a Patti junto a otros represores, al entender que el recurso extraordinario presentado por la defensa era "inadmisible".
Patti fue condenado en abril de 2011 como "participe primario" del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o mas personas".

Secuestrado.
Gonçalvez, militante de la JP, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, el mismo día del Golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón, en la ciudad bonaerense de Zárate, y trasladado a la comisaría 1 de Escobar, donde fue golpeado y torturado: el 2 de abril apareció muerto de un disparo en el cráneo e incinerado, a un costado de la ruta 4, en el barrio cerrado El Cazador.
Muniz Barreto y su secretario Juan José Fernández fueron secuestrados en Escobar el 16 de febrero de 1977 y trasladados al centro clandestino de detención "El Campito", que dependía de Institutos Militares en la guarnición militar de Campo de Mayo:
días después el cuerpo de Barreto fue encontrado en el interior de un automóvil Fiat 128 en aguas del río Paraná, en Entre Ríos, en tanto que Fernández logró escapar y se convirtió en el principal testimonio en la causa.
A Patti, actualmente detenido en el penal de Ezeiza, también se lo condenó por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D Amico, cuando actuaba en la comisaría primera de ese municipio.
La condena contra Patti fue confirmada en diciembre de 2012 por la Cámara Federal de Casación Penal y ahora la Corte Suprema -con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda- rechazó el último recurso presentado por su defensa, con lo cual quedó firme la pena. (Télam)