Confirmaron un nuevo caso de streptococcus pyogenes

Un caso positivo streptococcus pyogenes fue confirmado en el país lo que generó preocupación en las autoridades sanitarias ya que esta cepa se cobró la vida de seis personas en todo el país, entre ellos cinco niños en edad escolar.

El caso se conoció en las últimas horas en Río Gallegos y lo dio a conocer el Colegio Fátima de Río Gallegos por medio de un mensaje en las redes sociales.

Como consecuencia de esta situación, se debió suspender un evento programado por el establecimiento educativo.

Desde la institución dieron aviso al Consejo Provincial de Educación, a través de la Supervisión de Nivel Primario.

De esta forma, se aplicó un protocolo y este lunes se va a estar efectuando la desinfección de las instalaciones del Fátima.

En su cuenta de la red social Facebook, el establecimiento informó: “Querida Familias: Les informamos que la apertura de las jornadas Paz y Bien serán suspendidas hasta nuevo aviso, para poder realizar una desinfección general del establecimiento, este fin de semana, debido a la presencia de un caso positivo de streptococcus grupo A, confirmado por la tarde del día 14. Por esto como comunidad hemos tomado las medidas pertinentes ya mencionada. ¡Paz y Bien! Equipo de gestión”.

En tanto la coordinadora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Magdalena Covello, le bajó el tono al caso positivo de streptococcus pyogenes detectado en un alumno del Colegio Fátima.

“Es lo mismo que cerrarlo porque un alumno tiene tos”, comparó la funcionaria.

La bacteria causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

Covello explicó que “el tema con la bacteria es que de los cinco casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tres tenían el antecedente de Gripe A”.

“Lo que está circulando en este momento es nuevamente en N1H1, por lo que hay que extremar las medidas de vacunación”, recomendó la funcionaria en declaraciones a medios locales. (NA).