Domingo 21 de abril 2024

Confirmaron decomiso

Redacción 17/12/2014 - 04.17.hs

La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray sufrió un nuevo revés judicial luego que la Cámara Federal de Casación Penal confirmase un decomiso en sus bienes por 341.507,81 pesos que el Tribunal Oral en lo Federal 4 le impuso por intereses de una pena accesoria a la condena por enriquecimiento ilícito que recibió en 2004.
En una resolución de 27 carillas, los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Rafael Riggi coincidieron en rechazar un pedido de planteo de prescripción interpuesto por la defensa de la ex liquidadora de Entel y ex secretaria de Medio Ambiente, entre otros cargos.
"En los casos en que la pesquisa versa sobre hechos que habrían cometido agentes estatales en el ejercicio de la función pública, el instituto de la prescripción de la acción penal se torna inoponible, entonces no cabe sino adoptar la misma solución en orden al cumplimiento de la pena", dijeron los magistrados.
En ese sentido, explicaron que "la pena fijada en los supuestos delitos cometidos en el ejercicio de la función pública es imprescriptible, ya sea para los propios agentes estatales que lo perpetraren, ya sea para el resto de los intervinientes que no participan del empleo público".
El 21 de mayo de 2004, María Julia Alsogaray fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y, como pena accesoria, se estableció que debía devolver una suma de 3.179.207,05 de pesos.
En 2012, el mismo tribunal hizo una nueva liquidación y resolvió que a Alsogaray aún le faltaba pagar en intereses unos 341.507,81 pesos y la embargó por esa suma, pero la defensa apeló infructuosamente esa resolución. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?