Congreso: “minoría hasta 2019”

LEGISLADOR DEL PRO Y UN PANORAMA POCO OPTIMISTA

El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Cambiemos, prevé que incluso obteniendo un resultado electoral holgado el año que viene esa bancada “seguirá siendo minoría hasta 2019”, mientras que en el Senado, donde el Frente para la Victoria-Partido Justicialista tiene una abrumadora mayoría, tendrán que pasar algunos períodos más.
“En el recinto podemos ir en el mejor de los casos a 100 o poco más de 100 diputados (actualmente Cambiemos cuenta con 87 de los 257 integrantes de la Cámara baja). No hay forma de que haya más de eso, así que vamos a tener una Cámara en minoría hasta 2019”, planteó un integrante de la mesa chica del interbloque oficialista, con línea directa con la Casa Rosada.
En un encuentro con periodistas parlamentarios, el diputado señaló que las dificultades que afrontará Cambiemos para aprobar leyes durante este año -“y sobre todo el próximo”- “va a ser una constante, porque se agota el crédito de la gobernabilidad”.
“Los acuerdos se complican si el diputado tiene que buscar la reelección. Esto es legítimo y ocurre no sólo en este cuerpo. Vamos a vivir una Cámara mucho más complicada. La última de sesión eran dos leyes, sin complicaciones, pero tuvimos cuatro horas de demora para empezar por cuestiones de privilegio”, ejemplificó.
Al respecto, sostuvo que “históricamente en los años no electorales hay veinte sesiones y en los electorales son diez”, de modo que se espera que en 2017 no sólo haya menos actividad, sino también acuerdos cada vez más difíciles de lograr entre el oficialismo y sus principales socios, el massismo y el Bloque Justicialista, de Diego Bossio, para sancionar leyes.

Rivales electorales.
“El año que viene también habrá muchos diputados que se quedarán más en sus ciudades porque tienen que trabajar el territorio para las elecciones, en que puede estar en juego la renovación de su banca”, reflexionó el diputado del PRO.
En lo político, el legislador señaló que hoy “(Sergio) Massa es el único adversario electoral” de fuerza para Cambiemos: “Tiene altas posibilidades de complicarnos en la provincia” de Buenos Aires, señaló.
Sin embargo, señaló que “Sergio también tiene mucho que perder y mucho que ganar” en la elección de medio término de 2017 y vaticinó que si estira las definiciones hasta la última semana antes del cierre, es probable “que juegue”, aunque indicó que Margarita “Stolbizer es una buena alternativa” para el armado del líder del Frente Renovador.
Del lado de Cambiemos, señaló como posible competidora en la provincia de Buenos Aires a la líder de la Coalición Cívica-ARI,. Elisa Carrió: “No lo ha dicho Lilita, pero si cambió el domicilio… Yo la podría en el casillero”, indicó. (NA)