Inicio El Pais Conmoción en Epuyén por hantavirus

Conmoción en Epuyén por hantavirus

YA SON CINCO LAS VICTIMAS FATALES

El ministerio de Salud Pública de Chubut resolvió desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico para la población de la localidad de Epuyén, conmocionada por un brote de hantavirus que ya se cobró cinco víctimas fatales. Además de las medidas dispuestas para controlar las vías de contagio, los responsables de la Zona Sanitaria con sede en la ciudad de Esquel resolvieron convocar de urgencia a todos los psicólogos de la comarca debido a la conmoción que se registra en la población.
El director del Área Programática Esquel, Jorge Elías, reconoció que «la situación desde hace días es extremadamente compleja» en la localidad del norte chubutense, de donde son oriundas las 12 personas que contrajeron hantavirus desde comienzos de noviembre, entre ellos los cinco fallecidos. En Epuyén viven unas 4.000 personas y la seguidilla de casos positivos de hantavirus alteró por completo la vida del pueblo.
Uno de los muertos era empleado municipal y una mujer que también falleció trabajaba en el hospital local. En tanto, una mujer de 30 años se convirtió en la quinta víctima fatal de hantavirus. El deceso de la mujer se produjo en el hospital de Esquel donde se encontraba internada en el área de terapia intensiva. El Ministerio de Salud Chubutense informó que este domingo «a las 20.00 se produjo el deceso de la mujer y ya son 5 las personas muertas por este brote».
El Hantavirus es un género que agrupa varios virus, que son transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal; o el síndrome pulmonar por hantavirus. (NA)