Consiguen financiamiento

PROVINCIAS OBTIENEN CAPITALES

En los mercados de capitales se estima que las provincias alcanzarán a obtener en 2016 un financiamiento externo del orden de los 7.000 millones de dólares, superando los u$s 5.600 millones previstos hace un mes y medio atrás.
“Las colocaciones de deuda realizadas en las últimas semanas por los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires, con tasas que estuvieron por debajo de 8% anual, generaron un mayor aliento para aquellos distritos que tenían dudas sobre la oportunidad de salir al mercado de capitales a captar fondos”, de acuerdo a analistas consultados.
A principios de mayo, de acuerdo al sondeo realizado, se esperaba que las provincias salieran al mercado a buscar unos u$s 4.000 millones, que sumados a los u$s 1.250 millones que había conseguido el gobierno bonaerense y los u$s 350 millones de Neuquén, totalizaban u$s 5.600 millones.
Sin embargo, las últimas dos salidas de provincias al mercado, Córdoba primero, y Buenos Aires -por segunda vez- después, terminaron de decidir a Santa Fe, Chubut, Salta y Tierra del Fuego a seguir esos mismos pasos, con lo cual el año cerrará, hasta el momento, con colocaciones por u$s 6.865 millones.
“Es bastante interesante la nueva mirada que hay de los inversores hacia las provincias”, señaló a Télam, Antonio Estrany, director de Banca Global de HSBC Argentina, banco que participó como organizador de la colocación de deuda que hizo el gobierno nacional en abril para afrontar el pago de u$s 12.500 millones a los holdouts que no adhirieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Estrany subrayó que cuando la Argentina salió a buscar esos fondos se encontró con una sobreoferta de u$s 68.000 millones por parte de los inversores, de los cuales se terminaron tomando u$s 15.000 millones.
En ese momento, indicó Estrany, “se pensó que ésa operación iba a desplazar la demanda de otros emisores, tanto provincias como corporativos”, pero remarcó que “sin embargo, se mantuvo un gran interés por las emisiones que vinieron después de varias provincias y también de empresas”. (Télam)

Compartir