“Construyendo un país diferente”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó ayer su orgullo en la entrega de las primeras diplomaturas de Extensión Universitaria para integrantes del Plan Argentina Trabaja, “porque son para los hombres y mujeres del subsuelo de la patria que ingresan a la universidad pública”.
“Decía Scalabrini Ortiz que hay argentinos en los subsuelos sublevados de la patria y ellos, nuestros morochos, son los que hoy ingresan a las universidades públicas para capacitarse y adquirir saberes”, afirmó Cristina en la megamuestra Tecnópolis de Villa Martelli.
Junto al ministro de Educación Alberto Sileoni y el arquitecto Clorindo Testa, con quienes compartió por teleconferencia la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia, la Presidenta recordó que en el pasado millones de ciudadanos accedieron a un elevado nivel académico en la universidad pública y gratuita.
Junto a la Presidenta estaban en el acto la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
“Tenemos acá, en Villa Martelli, una muestra del colectivo de la Nación argentina y su historia, y estamos con los hombres y mujeres del Plan Argentina Trabaja que llegan a la universidad”, afirmó, y recordó que este programa fue puesto en marcha en 2009 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Un plan.
En ese sentido expresó que “Néstor Kirchner sabía que había que paliar lo que venía y habló con Alicia (Kirchner) para crear Argentina Trabaja como paliativo y luego movimiento de inclusión social. Fue un plan de cooperativas que se transformó en un inmenso movimiento de organizaciones sociales de los argentinos”.
Destacó que de no existir el plan “no hubiese habido oportunidades para estos hombres y mujeres para completar sus estudios primarios y secundarios, y acceder a la enseñanza universitaria”.
“Por eso estamos muy orgullosos con estas diplomaturas que obtienen hombres y mujeres del subsuelo de la patria, que ingresan a las universidades públicas, que en 16 meses en la Universidad de Quilmes se capacitaron completando materias que les servirán para futuras tecnicaturas. Esta es una argentina diferente”, sostuvo.

Resultados.
La Presidenta tomó las palabras del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y destacó que “esta es una Argentina diferente, que incorporó a millones de chicos a la escuela, comparando el censo de 2001 con el de 2011”.
Al respecto adelantó que en octubre se presentará un libro con esos resultados “para que los argentinos puedan tener esa información en sus manos y hablar de cifras y números”.
“Redujimos el analfabetismo, ampliamos la matrícula escolar en todos sus estamentos, primario, inicial, secundario y universidades, en cifras que seguramente no aparecerán en ningún medio, en ningún diario”, sostuvo.
Destacó la posibilidad de millones de estudiantes de recibir una netbook y capacitación, ir a la escuela e ingresar a universidades creadas o preexistentes, y acceder al empleo, y dijo que estos argentinos “van a llevar siempre en su cabeza, en su memoria y en su corazón, esa oportunidad”. (Télam)