Inicio El Pais Consultoras miden la inflación

Consultoras miden la inflación

UN INFORME ESTIMA QUE EL INDICE RONDARA 4% EN ABRIL

Un análisis de la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, anticipa un descenso del ritmo inflacionario. Destaca una importante suba de precios en la primera quincena de abril, pero aclara que el arrastre a mayo es «muy bajo». El Indec difunde el IPC el 15 de mayo.
Un análisis de la consultora Elypsis sobre la inflación genera preocupación y alivio al mismo tiempo. El paper que circula por ámbitos empresariales anticipa otra fuerte suba de precios en abril -aunque menor a marzo- y pronostica un leve descenso para mayo.
El informe remarca como «negativo» el «nuevo shock nominal» de finales de marzo y principios de abril que experimentó la economía. Estima que durante la primera semana de abril el índice precios al consumidor se disparó 1,5%, siendo la marca más alta desde septiembre pasado.
Elypsis, el economista Eduardo Levy Yeyati, calculó que el IPC de abril rondará el 4%, con tendencia a la baja.
En marzo pasado el Indec informó un índice de 4,7%, que anualizado llegó a 54,7%. La cifra superó todas las proyecciones de los analistas privados y de las estimaciones oficiales, que esperaban una cifra más cercana al 4%. En el primer trimestre, el costo de vida ya aumentó un 11,8% (se esperaba un número apenas por debajo del 11%), mientras que los datos del primer trimestre anualizando, la cifra alcanzó el 47,2%, apenas por debajo del 47,6% de 2018.
Pero la consultora de Levy aporta un poco de frío al sobrecalentamiento de precios. «La inflación fue muy baja en las dos últimas semanas de abril y el arrastre estadístico de abril a mayo es muy bajo. Esperamos una inflación del 3% en mayo», subrayó Elypsis en su reporte, que mayormente leen los inversores internacionales con interés en la Argentina.
El pronóstico a la baja coincide con el lanzamiento de los Precios Esenciales, la abrupta caída de la demanda de bienes y servicios, la demora en cerrar acuerdos paritarios y la dilatación de más aumentos de tarifas previstos para este año, pero postergados para el cierre de 2019. Al mismo tiempo, la proyecciones contrastan con la escalada del dólar y la suba de los combustibles de esta semana. El miércoles 15 de mayo a las 16 el Indec dará su veredicto.

Santander Río.
El impacto de la inflación sobre el mundo de los negocios empieza a verse reflejado en los informes y balances de las entidades financieras. En el último estado de cuentas difundido por el banco Santander Río, correspondiente al primer trimestre del año, la entidad advirtió que la tendencia positiva de sus negocios en el mundo «se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, y un ajuste por la elevada inflación en Argentina».
A pesar de que las elevadas tasas de interés está representando un buen ingreso para las entidades financieras, en sus informes se manifiesta la preocupación que tienen también los bancos por el impacto de la inflación.
En la Argentina, el beneficio atribuido se situó en 161 millones de euros, un 143% más (+377% en euros constantes) tras la venta en febrero del 51% de la participación del banco en Prisma Medios de Pago, lo que generó una «plusvalía neta de 150 millones de euros», dijo la entidad.
Sin esta operación, el beneficio ordinario se redujo un 84% (68% en euros constantes), hasta 11 millones de euros, como consecuencia del «impacto negativo de los ajustes por elevada inflación y de un entorno operativo complicado».
En su último reporte, el Santander Río puso el acento en que en mercados como el de Brasil el beneficio «sigue creciendo de forma consistente, con un aumento del 7% del beneficio atribuido, hasta 724 millones de euros (+15% en euros constantes), gracias al foco que mantuvo el banco en la vinculación y satisfacción del cliente, además del control de costes».
También destaca que el crédito «se mantuvo fuerte, con un crecimiento de dos dígitos en financiación minorista y al consumo, mientras los depósitos crecieron 14% en euros constantes». (Ambito.com / NA)