Consumo sigue en baja

PESE A LA SUBA EN SUPERMERCADOS

La facturación por las ventas en las grandes cadenas de supermercados creció durante el primer semestre del año un 27,3 por ciento, mientras que en los grandes centros de compra avanzó el 26,8 por ciento, informó ayer el Indec. Pero esas cifras están muy por debajo del índice de inflación del 47,1 por ciento –según la Oficina de Estadística porteña– o del 45,3 por ciento de la Inflación informada por los bloques de la oposición en el Congreso.
Las ventas mes de junio en los supermercados, sumaron 23.053 millones de pesos, lo que representó un aumento en montos del 27,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En tanto la facturación en los shoppings ascendió a 4.717 millones durante junio, con un alza interanual del 26,9 por ciento, informó el organismo.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, reconoció que “continúa la baja del consumo”, aunque consideró que “la merma en las ventas se amesetó en agosto”.

Informe privado.
La actividad económica se desplomó 5% en julio en comparación con igual período de 2015, la caída más pronunciada del año, y acumuló en los primeros siete meses una baja del 1,7%, según un informe privado.
En comparación con junio anterior, la economía argentina registró una baja del 0,4%, de acuerdo con el indicador que mensualmente elabora el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
“Si bien esperamos una mejoría más palpable en el último trimestre del año, es importante mencionar que la misma es contingente a lo que suceda con el blanqueo de capitales y la dinámica de la obra pública”, estimó.
En su informe, sostuvo que “en el inicio del segundo semestre, la actividad económica anotó su mayor caída en lo transcurrido de 2016, acumulando un descenso de 1,7% en comparación con igual período del año pasado”.
Agregó que “en línea con el comportamiento exhibido en los meses anteriores, la mayor parte de esta merma se encuentra explicada por la brusca caída de la producción industrial”. (NA)

Compartir