Contactan familiares

RESULTADOS DE ADN DE CAIDOS EN MALVINAS

El gobierno nacional comenzó a contactar a las familias de soldados fallecidos en las Islas Malvinas, en el marco del operativo de identificación que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
Según publicó un matutino porteño, durante el mes próximo habrá reuniones individuales con cada una de las familias, en las que se les transmitirá personalmente los resultados del cotejo de las muestras de ADN. En ese encuentro sabrán, 35 años después, si efectivamente su familiar yace enterrado en el cementerio de Darwin y en qué lugar.
Las muestras de ADN fueron analizadas en un laboratorio de Córdoba durante y después del operativo que llevó adelante el CICR en las islas entre junio y agosto de este año.
Aunque las tareas de identificación se desarrollaron de acuerdo al cronograma contemplado por el CICR -los estudios debían estar terminados para fin de año-, se confirmó que los resultados del cotejo no serán 100% positivos.
“Hay un puñado de familias que se llevarán el no. Sus parientes no están en el cementerio”, dijo María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos.
Poco tiempo después del fin de las tareas en las islas -en las que se reveló que finalmente se encontraron 121 cuerpos y no 123, como se creía inicialmente- el jefe de los operativos del comité de la Cruz Roja, Laurent Corbaz, también había advertido que iba a ser “muy difícil” tener un resultado completamente positivo. (NA)