Continua la protesta de Ledesma

Trabajadores azucareros del ingenio Ledesma mantuvieron ayer por sexto día consecutivo el
corte de rutas en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento, mientras el jueves distintas organizaciones realizarán una marcha a 40 años de la Noche del Apagón, en la que fueron secuestrados y asesinados empleados de ese ingenio durante la dictadura.
Los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) sostuvieron hoy con ramas y algunos neumáticos los bloqueos al tránsito sobre las rutas nacional 34 y provinciales 37 y 1, medida que levantan por tramos de una hora para no complicar al tránsito de carga de la región.
El sindicato rechazó el lunes, tras una reunión que duró todo el día en el ministerio de Trabajo de Jujuy, la oferta del 39 por ciento de aumento salarial a pagar en varios tramos que hizo la
compañía.
Los obreros del ingenio ubicado en la ciudad de Libertador General San Martín iniciaron la semana pasada un paro por tiempo indeterminado que derivó el jueves en una represión policial cuando un grupo intentó ocupar la planta de gas del ingenio, con el objetivo de frenar la cocción de caña, parte fundamental de la producción.
Tras los incidentes, los trabajadores iniciaron el corte de ruta en inmediaciones de la compañía, sobre la ruta nacional 34, en el acceso sur a Libertador.
Luego extendieron los bloqueos en la ruta provincial 37, a la entrada de la localidad de Vinalito, en el extremo este de la provincia, y en la provincial 1, en El Piquete.
Si bien el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto y el sindicato dispuso no acatarla, la empresa, el gremio y los funcionarios de Trabajo acordaron continuar con las tratativas.
Los azucareros de Ledesma piden una suba del 43 por ciento en busca de lograr un salario que supere los 16 mil pesos, mientras la oferta de la empresa se ubica alrededor de los 15.700 pesos. (DyN)

Compartir