Continuará la protesta docente

LOS GREMIOS INSTALAN CARPA EN LA PLATA

Tras volver a fracasar la negociación con el Gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios docentes bonaerenses resolvieron ayer instalar una carpa en la plaza San Martín, en la ciudad de La Plata, y continuar con sus protestas, aunque por ahora sin lanzar un nuevo paro.
Frente a la Gobernación, y por tres días, los docentes de la provincia de Buenos Aries desplegarán su protesta con una fecha que empieza a presentarse como límite, el próximo martes 9 de mayo.
El Suteba ya tiene mandato de asamblea para consultar al Frente Gremial la posibilidad de un paro. En la Carpa docente que funcionará hasta el próximo viernes frente a la gobernación de la provincia, se desarrollaran distintas actividades e incluso los maestros aprovecharan para tener algunas jornadas de capacitación. En principio los docentes tienen pensado estar en la Carpa hasta ese día, cuando la carpa nacional se traslada a las provincias del NOA.
Los principales dirigentes del Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aries, que agrupa a los gremios de AMET, FEB, Suteba, UDA, Udocba y Sadop; dejaron en claro que el gobierno provincial debe cumplir el fallo judicial que ordena devolver los descuentos operados en las liquidaciones de sueldo, algo que según manifestaron los docente no lo está haciendo, y esto es uno de los puntos que empiezan a cobrar significativa importancia en la negociación.

Carpa.
“El gobierno no hace una propuesta, racional, inteligente y definitiva”, dijo el secretario general de Udoba, Miguel Díaz, el encargado de abrir la lista de oradores que implicó la apertura de la Carpa Docente bonaerense.
Luego fue el turno de Ariel Guede de AMET que repara en la insistencia del gobierno a convocar a los docentes a negociaciones pero “no dando respuestas” según resaltó. Al tiempo que dió a todos la bienvenida a la carpa.
Desde UDA, Edith Contrera, consideró oportuno recordar que los docentes “desde el mes de enero, estamos esperando la paritaria nacional” y además también resaltó que quienes estaban allí “no solamente defienden los docentes en actividad sino que también a los jubilados”, y en ese sentido desestimó la propuesta de 1.500 pesos como suma fija por pérdida de poder adquisitivo durante el 2016.
Para Isabel Russo, del gremio de Sadop, los docentes de la provincia de Buenos Aries “siguen esperando una recomposición salarial respecto del 2016” y detalló que los docentes “no están de acuerdo que se pague el presentismo” porque no están de acuerdo en que “se cambie salud por plata”. (NA)