viernes, 20 septiembre 2019
Inicio El Pais Contra el modelo económico

Contra el modelo económico

PARO NACIONAL Y MARCHA A PLAZA DE MAYO

Sin la adhesión de la conducción de la CGT, los sindicatos más «duros» de la central obrera, con Hugo Moyano a la cabeza, y las tres vertientes de la CTA concretarán mañana un nuevo paro contra las políticas del Gobierno y marcharán a la Plaza de Mayo. La medida de fuerza fue impulsada por los gremios de la CGT que se apartaron de la conducción, nucleados en el Frente Sindical, como los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los Bancarios de Sergio Palazzo y el SMATA de Ricardo Pignanelli, mientras que de inmediato se plegaron las tres CTA (la de Hugo Yasky, la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidró).
Todos esos dirigentes y los afiliados de sus sindicatos confluirán en una movilización que se realizará a las 13 en la Plaza de Mayo, donde habrá un acto con declaraciones de los líderes gremiales convocantes. Por separado y a la tarde, marcharán a la misma plaza partidos y gremios de izquierda.
Estos sindicatos desafiaron así a la cúpula de CGT, que evitó sumarse a la protestas en medio de la pulseada interna de larga data entre los «combativos» y los «dialoguistas» de la central obrera.

¿Quiénes paran?.
A raíz de la huelga, este martes no habrá clases en las escuelas y universidades públicas y privadas; no funcionarán con normalidad los hospitales públicos y no habrá atención bancaria, ni recolección de basura, ni transporte de mercaderías, mientras que el transporte público se verá afectado debido a que no funcionarán subtes, y habrá complicaciones en los trenes y colectivos porque habrá acatamiento dispar en esos dos servicios.
En la jornada siguiente, el miércoles 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador, habrá un paralización total del transporte público, ya que los sindicatos de la CATT convocaron a una huelga para protestar contra los descuentos salariales que sufren por el Impuesto a las Ganancias.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos programados para este martes, medida que alcanzó a un total de 350 viajes y afectó a más de 22.000 personas a las que se les reprogramarán sus vuelos.

Crítica.
En la víspera a la medida de fuerza, Hugo Moyano, volvió a apuntar contra el presidente Mauricio Macri y afirmó que de aquí a diciembre «el Gobierno no va a encontrar la forma de cambiar» la situación económica que atraviesa el país, mientras que lamentó que «para reducir el déficit están haciendo pasar hambre» a la población.
A su vez, el dirigente sindical avisó que «desconfía» del Gobierno porque podría «poner algún servicio» durante la movilización de este martes a Plaza de Mayo «para provocar y justificar una represión» policial, respondiendo así a las «amenazas» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria había advertido sobre las «mafias» que podrían actuar durante el paro general y anticipó que no permitirá cortes de calles durante la movilización.
De cara a las elecciones, volvió a enviar un guiño a Cristina Kirchner de cara a la campaña electoral, al resaltar que durante la anterior gestión los trabajadores discutían «el mínimo no imponible» de Ganancias, pero ahora se pelea para que «no haya despidos».
Al profundizar sobre su relación con la ex mandataria nacional, el gremialista deslizó que las diferencias entre ambos quedaron atrás: «Todos cometemos errores, esto lo comentamos con la ex presidenta».

Respuesta.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrcih, salió a aclarar que los que quieran ir a trabajar podrán hacerlo, ya que habrá servicios de colectivos y trenes y el Gobierno Nacional garantizará la libre circulación durante la jornada. «En la Argentina este martes van a circular los colectivos y los trenes. Estamos trabajando fuertemente los gobiernos nacional, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para asegurar la libre circulación. Todas las personas tienen derecho a hacer paro, pero no a impedir que los que quieran trabajar trabajen», sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa.