domingo, 15 septiembre 2019
Inicio El Pais Convocaron a la Bicameral del Ministerio Público

Convocaron a la Bicameral del Ministerio Público

LA DIPUTADA LOSPENNATO SERA PROPUESTA COMO PRESIDENTA

La reunión de la comisión encargada de controlar a la Procuración General y a la Defensoría Pública fue convocada para el jueves a las 12.00 en la Sala 2 del edificio anexo de la Cámara de Diputados y Cambiemos impulsará la designación de Lospennato, luego del fallido nombramiento de Elisa Carrió. En octubre pasado, Cambiemos propuso a la líder de la Coalición Cívica para presidir esa bicameral pero la oposición en su conjunto se ausentó y no le dio quórum, lo que frustró su designación y la llevó a renunciar a ese cuerpo legislativo, que no se reúne desde entonces.
Sin embargo, en febrero el kirchnerismo comenzó a reclamar insistentemente que la Bicameral se constituya para analizar el caso del fiscal Stornelli, investigado por supuesto «extorsión» junto al falso abogado Marcelo D Alessio.

Proyectos.
Los pedidos del Frente para la Victoria en las sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados se multiplicaron luego de que Stornelli se negara a declarar en las tres oportunidad en que fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, presentó un proyecto para citar al procurador general interino, Eduardo Casal, por este tema, y el senador Fernando «Pino» Solanas presentó otro solicitando que se le retire la inmunidad a Stornelli. Fuentes de esa bancada confirmaron que mantendrán una reunión en los días previos para definir la estrategia que adoptarán en la comisión, pero hay al menos dos cuestiones ya definidas: pedir que se cite a Casal y solicitar un informe sobre la aplicación de la Ley del Arrepentido, utilizada principalmente por Stornelli en la llamada «causa de los cuadernos» que involucra a ex funcionarios kirchneristas.

Lospennato.
En tanto, en declaraciones a Noticias Argentinas la diputada Lospennato celebró con ironía el interés en la conformación de la bicameral por parte de la oposición «que no se presentó el día que debía constituirse», en referencia a la reunión de octubre del año pasado. No obstante, indicó que «la comisión no juzga a los fiscales» sino que «tiene facultades para convocar al procurador y a la defensora general», al tiempo que subrayó que el cuerpo «no se constituye por un caso particular», como es el de Stornelli.
La Comisión Bicameral de Ministerio Público estará conformada, en representación de Diputados, por los oficialistas Lospennato, Lucas Incicco, Juan Manuel López y Diego Mestre; el justicialista Pablo Kosiner; la massista Graciela Camaño y los kirchneristas Martín Doñate y Vanesa Siley. Por el Senado, la integrarán Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez e Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos; los justicialistas Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y Carlos Caserio y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. (NA)