Convocatoria por “más igualdad real”

SE REALIZO LA XXIII MARCHA DEL ORGULLO DESDE PLAZA DE MAYO HASTA CONGRESO

El diputado nacional Andrés Larroque presentó en las últimas horas un proyecto de ley contra la discriminación que incorpora aspectos que no estaban regulados en la ley actual que data del año 1988.
La lucha por mayor “igualdad real” que consolide el respeto social ganado para la diversidad sexual y un Estado laico convocó desde el mediodía a organizaciones de la “Federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans” a la XXIII Marcha del Orgullo, desde Plaza de Mayo hasta Congreso.
“La ley anti discriminatoria actual se aprobó en 1988 y prácticamente está obsoleta, con algunas categorías de las que se habla en la ley también caducas, como la palabra ‘raza’, pero además porque los mecanismos procesales que establece no funcionan al momento de denunciar una discriminación”, dijo a Télam Julieta Calderón, de la secretaría de Juventud de la Federación.
La activista afirmó que “se necesita a través de una nueva ley anti discriminatoria transformar los mecanismos procesales para que se pueda erradicar de forma fehaciente la discriminación”.
Calderón refirió la discriminación que persiste en el “ámbito laboral, la vivienda, la escolarización, las instituciones de salud y otros ámbitos en los que también hay violencia”.
“La Federación viene trabajando en todo el país con las organizaciones que representa, hemos presentado un proyecto de ley y es muy difícil iniciar el debate parlamentario, aunque no sea algo que pueda traer muchas diferencias políticas”, contó.

Proyecto.
El proyecto presentado por la Federación, “además de agregar la orientación sexual y la identidad de género como categorías referidas a la diversidad, también incluye discapacidad, que no está en la ley anti discriminatoria y sabemos que son muchas las personas discriminadas en el país”.
“Nuestra temática es transversal, abarca todas las identidades y los ámbitos, y creemos que hace falta darle espacio a los jóvenes para construir y consolidar todas las conquistas que vamos teniendo y hace falta sostener”, planteó.

Convocatoria.
La convocatoria “Por más igualdad real: ley anti discriminatoria y Estado laico” reunió en una colorida feria de puestos y escenario musical en Plaza de Mayo a miles de personas que marcharon y expresaron los reclamos a través de un documento.

Larroque.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, presentó en las últimas horas un proyecto de ley contra la discriminación que incorpora aspectos que no estaban regulados en la ley actual que data del año 1988 y “tiende a ampliar la frontera de derechos de todas las personas y va en línea con el Plan Nacional Contra la Discriminación”, aprobado por Néstor Kirchner en 2006.
En ese sentido, el diputado y secretario general de La Cámpora señaló que “la propuesta plantea como objeto principal promover y garantizar el principio de igualdad y no discriminación, reconociendo los avances que se han realizado en los últimos años a nivel nacional”.

Políticas públicas.
A través de un comunicado de prensa, Larroque aseguró que la iniciativa “promueve la implementación de políticas públicas por parte de los tres poderes del Estado, que fomenten el respeto por la diversidad, garanticen el derecho a la igualdad, el acceso a la justicia y generen condiciones para sancionar y erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo”.
“Como novedad, cabe destacar que se redefine la conceptualización de actos discriminatorios incorporando motivos arbitrarios de discriminación que no estaban previstos hasta el momento y recoge la teoría de las cargas dinámicas de la prueba, a la par de ampliar la legitimación para ejercer la acción de reparación a otros actores, como el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público y las asociaciones ‘cuyo objeto sea propender a la defensa de los derechos humanos”, explicaron en el mismo comunicado. (Télam)