Cortes de electricidad y varias rutas anegadas

TEMPORAL GOLPEA A LA PATAGONIA

Cortes del suministro eléctrico y de agua potable, rutas anegadas, y familias evacuadas son algunas de las consecuencias del fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que afectó ayer a las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz.
El frente frío provocó nevadas en la cordillera sobre el oeste de Chubut y en la cuenca petrolera del sur de esa provincia, además de intensas precipitaciones en el extremo norte que causó un número no precisado de evacuados y autoevacuados, además de cortes de energía por sectores e inundaciones en parte de las ciudades, informó Defensa Civil provincial.
El gobernador chubutense Mario Das Neves, decretó el viernes la emergencia climática en toda la provincia tras encabezar una nueva reunión del Gabinete de Emergencia en la Residencia Oficial en Rawson, en la que reunió a ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados.
“Estamos trabajando en distintos frentes pero es una situación complicada” reconoció en diálogo con Télam el director de defensa civil del Chubut, Jorge Bonansea, quien se refirió puntualmente a la situación de Comodoro Rivadavia, que “está saliendo de la catástrofe que sufrió hace poco más de dos meses y tiene una planta urbana muy agobiada por los problemas”.
Chubut había declarado el alerta meteorológico sobre mediados de la semana por el avance de una masa de nubosidad que cubre todo el territorio, lo que ocurrió el viernes y se sostendrá al menos hasta mañana.

Corte de energía.
Además, varias ciudades de Chubut y gran parte de Santa Cruz fueron afectadas por un corte de energía que se produjo ayer por la madrugada a raíz del fuerte temporal que azota desde ayer la Patagonia, y pese al esfuerzo de las empresas transportadoras aún no se pudo restablecer por completo el servicio, informaron fuentes oficiales.
Los cortes comenzaron ayer cuando una línea de 500 kw que une Puerto Madryn con Santa Cruz se desenganchó en cuatro oportunidades debido al fuerte temporal, y la última sucedió a 350 kilómetros de Madryn. (Télam)