Costa anunció la primera sentencia contra supermercado

CARREFOUR FUE MULTADO POR LOS PRECIOS CUIDADOS

La Secretaria de Comercio aplicó durante este año multas por más de 37 millones de pesos contra supermercados por no cumplir con el programa de “Precios Cuidados”, una de las cuales fue ratificada por la Justicia esta semana por un monto superior a los 200 mil pesos.
El Secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció ayer que el organismo a su cargo labró durante 2014 infracciones por un total de 37.200.000 pesos a los supermercados Coto (2.643.043 pesos), Chango Más y Walmart (13.097.366), Día (4.419.218), Jumbo/Disco/Vea (11.330.527) y Carrefour (5.737.578 pesos).
El funcionario formuló los anuncios durante el espacio de Servicios al Consumidor que realiza los viernes en el programa de televisión Visión 7, y se refirió a la primera sentencia de la justicia en el marco del programa de Precios Cuidados.
El fallo destaca la obligación de venta que contrajo el supermercado al suscribir con la Secretaría de Comercio el acuerdo por el Programa Precios Cuidados y convalida su importancia en la defensa de los valores de venta al consumidor de forma constante e ininterrumpida.

Apelaciones.
Costa dijo que todas las causas se encuentran en la Justicia, ya que las empresas presentaron apelaciones.
La legislación vigente al momento de aplicarse las sanciones estipulaba que ante la presentación del recurso en la justicia, el pago de la multa quedaba suspendido hasta el dictado de una resolución judicial.

Carrefour.
Costa señaló que esta semana la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la primera multa por 202.000 pesos impuesta al supermercado Carrefour por faltante de productos del programa.
Las actuaciones se iniciaron como consecuencia de la inspección realizada por un funcionario de la Secretaría de Comercio el 29 de enero pasado en el establecimiento de Carrefour de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Resolución.
Costa se quejó por el tiempo que demandó la resolución judicial que “no acompaña las necesidades de los consumidores, ya que se tardó 10 meses para conseguir que la multa sea ratificada y ahora el proceso continúa sin que la empresa la haya abonado”.
El funcionario recordó que “con la nueva legislación que aprobó el Congreso ya no vamos a tener que esperar a que la justicia ratifique la multa”.
“A partir de ahora, la empresa primero tiene que pagar y después recurrir a la justicia. Así, las multas van a tener el efecto que tienen que tener: disuadir a las empresas de incumplir con los compromisos”, explicó Costa. (NA)