Cotizó a 17,27 pesos

DOLAR BAJO 22 CENTAVOS EN LA SEMANA

El dólar cotizó ayer a 16,80 pesos comprador y 17,27 vendedor, acumulando a lo largo de la semana una baja de 22 centavos, en un mercado con moderada actividad y presionado por las altas tasas de interés.
Durante la jornada, el billete norteamericano registró un recorte de cinco centavos y sumó la novena baja consecutiva, en una plaza con oferta y demanda en equilibrio.
Desde el lunes 4 de septiembre en que arrancó este reacomodamiento a la baja, el dólar acumuló un descenso de 31 centavos, equivalente al 1,8%.
La caída se dio en línea con lo ocurrido en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 22 centavos y medio para cotizar a 17 pesos, el mínimo en casi ocho semanas.
Además, esta tendencia declinante del valor de la divisa se dio casi sin participación del Banco Central, ya que la oferta estuvo abastecida por entidades financieras, empresas e inversores.
Aparecen como lejanas aquellas jornadas previas a las PASO en las que la autoridad monetaria debía salir a vender divisas para abastecer la fuerte demanda.
Por el contrario, bancos, empresas e inversores salieron a vender dólares para posicionarse en Lebac, que rinden en torno al 27% anual y se convirtieron en una opción ideal para obtener altos beneficios con bajo riesgo.
Operadores reconocieron que esta operatoria constituye el principal factor que “planchó” al dólar, ya que el ingreso de divisas por parte de exportadores sigue siendo bajo en torno a los 88 millones de dólares por día.
En el mercado informal, el billete retrocedió en la semana unos cuatro centavos a 17,84 pesos; el “contado con liqui” descendió 18 centavos a 17,02 y el dólar Bolsa bajó 23 centavos. (NA)