Inicio El Pais Crean un sistema para pronosticar las heladas

Crean un sistema para pronosticar las heladas

El emprendimiento tecnológico de Pronóstico Heladas nació hace tres meses y permite prever la ocurrencia del fenómeno meteorológico. Se trata de una iniciativa de los expertos Soledad Cardazzo, Matías Armanini y Javier Mariscotti.

La meteoróloga Cardazzo precisó: «Creamos la plataforma porque había un vacío importante en el pronóstico de heladas. No existía ningún producto que brindara el pronóstico de heladas de un día para el otro y como nos dimos cuenta que teníamos la capacidad para procesar modelos meteorológicos nos abocamos a esta tarea».

«Técnicamente hablando, las heladas se forman básicamente por la cristalización de la humedad debido a las bajas temperaturas», definió Cardazzo. El sitio está disponible de forma libre y gratuita en www.pronosticosheladas.com y allí obtener información a partir de dos modelos determinísticos: GFS-Estados Unidos y GEM-Canadá.

En este sentido, la técnica indicó:»De uno a nueve días damos un análisis más detallado del punto de interés que tenga el productor, y de los nueve a los 14 días, brindamos un pronóstico por ensamble, es decir, una probabilidad de ocurrencia de heladas».

Aclaró: «Básicamente cuando el usuario hace clic en el punto de interés, se detalla un valor de heladas que puede ser leve, moderado o fuerte y ese índice está realizado con variaciones estadísticas que obtenemos de los modelos de pronósticos». De acuerdo con el relevamiento de los creadores, hasta el momento, la mayoría de los interesados que han ingresado a la plataforma provienen del área agrícola.

Según la información provista por Pronóstico Heladas, recién ocurrirá este fenómenos mañana 19 de mayo sobre la zona sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa. (NA)