Inicio El Pais Crearon un programa para resolver los robos de ganado

Crearon un programa para resolver los robos de ganado

Un programa que utiliza técnicas de biología molecular, desarrollado por científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, permitió resolver mas de 400 casos de robo de ganado en la provincia de Buenos Aires, informó este domingo esa casa de altos estudios.

Se trata del Programa Provincial de prevención del Abigeato que utiliza marcadores genéticos que permitieron a fiscales e investigadores policiales, en los últimos cinco años, esclarecer uno de los tipos delictivos que más golpea a las localidades del interior provincial, 

El director del Instituto de Genética Veterinaria (IGeVet) de la UNLP e investigador del Conicet, Guillermo Giovambattista, explicó: “Mediante el uso de técnicas de biología molecular, conocidas como marcadores genéticos, se tipifica el ADN de los restos (pelo, cuero, restos de carne o huesos de animales) que pudieran ser hallados luego de una faena clandestina».

“De esta manera, las autoridades judiciales y la Policía pueden comparar los resultados con el perfil genético de cortes de carne que se venden en una carnicería en forma ilegal, o que son decomisados a los sospechosos en los allanamientos” precisó el docente universitario.

Según se informó, a través de un convenio implementado entre la Universidad y el Ministerio de Justicia bonaerense, desde 2004 se lleva adelante el Programa Provincial de Prevención del Abigeato de bovinos, ovinos y equinos, que permite investigar la procedencia del ganado.

El investigador remarcó que “el acuerdo del IGeVet con la provincia prevé no sólo la toma y análisis de muestras para casos puntuales de robo, sino que también incluye la conformación de una ‘Base de Datos Genéticos’ que permite la estimación del poder estadístico de las comparaciones de los perfiles genéticos realizados”.

De esta manera, “la tecnología hace posible identificar el ganado con una certeza del 99,9 por ciento, de modo tal que la contundencia de la prueba implica un alto poder de disuasión para quienes cometen este tipo de delitos” agregó.

De acuerdo a las estadísticas públicas del Ministerio de Justicia bonaerense, en 2003 se sustrajeron en el campo 13.301 animales (vacunos, equinos, ovinos, porcinos); en tránsito 1.123 animales (durante su traslado en camiones, frigoríficos, campos) y fueron faenados 2.629 en forma ilegal. Esto dio un total de 17.053 animales sustraídos.

En tanto, tras la implementación del Programa y las Patrullas Rurales, se sustrajeron 7.213 animales, 20 animales en tránsito y se faenaron solamente 664 animales con un total de 7.897, lo que significó una disminución de casi el 60% en el índice delictivo.
De esos 7.897 animales robados, lograron ser secuestrados 2.998. Se cometieron en total 1.578 hechos y fueron esclarecidos 336, agregó la información oficial. (Télam)