Inicio El Pais Crece el dominio económico de GB

Crece el dominio económico de GB

CAMBIEMOS CEDIO PERMISOS A EMPRESAS BRITANICAS PARA EXPLOTAR ZONAS MARITIMAS EN MALVINAS

El Gobierno nacional abrió un nuevo frente con su política paragüas en el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas al adjudicar, en mayo pasado, diez áreas de exploración de hidrocarburos off shore, cinco de ellas a 150 kilómetros de las Islas Malvinas, a las empresas Tullow Oil y Equinor, con antecedentes que las ligan al gobierno kelper y a la explotación de hidrocarburos sin autorización de la Argentina.
Esas vinculaciones fueron denunciadas tanto por el municipio fueguino de Río Grande, que obtuvo un reciente y cuestionado fallo en contra en primera instancia, y por el bloque de Diputados del Frente para la Victoria, que presentó un proyecto de ley para derogar los permisos. En ambos casos se apunta además contra todo el proceso de concurso, que finalizó con la concesión de 18 áreas de explotación, por la falta de estudios de impacto ambiental.

Proyecto.
El proyecto del bloque del FpV y el amparo presentado por el municipio de Río Grande (acompañado por el Concejo Deliberante de Río Grande, veteranos de guerra, el sindicato de petroleros y otras organizaciones gremiales) consideran los permisos para las empresas ligadas al gobierno kelper violatorios de la Constitución y las resoluciones internacionales en materia de soberanía y de la ley 26659 de explotación hidrocarburífera, que castiga a las empresas que realicen esas tareas sin el permiso del gobierno argentino en la zona ilegalmente ocupado por Gran Bretaña.
El amparo, rechazado la semana pasada en primera instancia y que será apelado por el gobierno de Río Grande, advierten sobre la entrega de permisos a Tullow Oil, de capitales británicos, y Equinor, de capitales noruegos, a partir de un informe realizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) .

Vinculación.
Respecto de Tullow Oil se advierte que se trata de una empresa de origen británico que operó, hasta 2007, siete licencias de exploración otorgadas por el gobierno colonial isleño en la Cuenca Malvina Sur y Este, que luego vendió a la Falklands Oil and Gas, una de las primeras empresas denunciadas por el gobierno argentino en 2015 por la Ley 26659, luego absorbida por Rockhopper Exploration, que opera actualmente bajo permiso kelper. Desde la Cancillería argentina, reconocen que la empresa de capitales británicos estuvo implicada en explotaciones autorizadas por el gobierno kelper, pero sostienen que las abandonaron antes de las modificaciones hechas la ley de hidrocarburos, en 2013, por lo cual no se puede aplicar retroactivamente.
En el caso de Equinor las licencias obtenidas en la cuenca Malvinas Oeste fueron dos. Según se desprende del informe Oetec, la empresa de capitales noruegos tiene en su mesa directiva a Anne Drinkwater, ex asesora de Tullow y del propio gobierno kelper en materia de explotación hidrocarburífera.

Soberanía.
El secretario de Representación para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, Jorge Arguello, señaló que «la situación planteada en el margen de la zona de exclusión es gravísima en términos políticos y deberá ser revisada». Arguello señaló la gravedad de los permisos otorgados ya que el presidente Mauricio Macri «está reconociendo tácitamente el límite marítimo establecido por el Reino Unido en 1990, de manera unilateral».
El mapa elaborado por la Oetec, a partir de la información dada por la resolución 267, permite observar que la zona de licitaciones delimitan con el denominado «Falkland Islands Conservation Zone». «Nos encontramos ante la inminente situación del otorgamiento de derechos soberanos a una empresa que ha violado la soberanía argentina, la Constitución Nacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto de la disputa de soberanía», apunta el proyecto del bloque FpV. (Página12.com)