Crece el trabajo precario

LO ADVIRTIO EL EX MINISTRO DE TRABAJO CARLOS TOAMDA

El ex ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada, advirtió que el problema laboral en la Argentina no se configura sólo por el aumento de la desocupación sino también porque el 90% de los empleos que se crean son precarios, no asalariados.
El ex funcionario indicó que en el trimestre en curso se alcanzará los dos dígitos de desocupación debido a que los datos revelados por el Indec corresponden recién a cuando comenzaba la etapa contractiva de la economía. “Para julio, agosto y septiembre vamos a tener los dos dígitos. De todos modos hay que ver que en el conurbano ya se han consolidado las dos cifras de desocupación”, dijo Tomada.
En los partidos del conurbano bonaerense, donde se encuentran los principales bolsones de pobreza de la Argentina, la desocupación subió al 12,4%, configurándose este indicador en el más alto del país. Tomada opinó que además del flagelo del desempleo también hay que prestarle “mucha atención” a la “precarización creciente” porque “se está modificando la estructura del trabajo en la Argentina”.
“Al menos 312.000 empleos creados fueron no asalariados, 89.000 son de asalariados informales y 2.894 son asalariados formales. Es decir, más del 90% del empleo creado fue precario”, se quejó el ex funcionario kirchnerista.
Está desapareciendo el trabajo en relación de dependencia. Esto, que parecen sólo números, en realidad son familias que lo sufren. Estamos hablando de gente a la que se le está modificando estructuralmente su vida porque sus trabajos están rodeados por la incertidumbre”.
En lo que va del Gobierno de Mauricio Macri, la tasa de desempleo saltó del 5,9% en diciembre de 2015 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018.
“Pero lo peor es que uno ve que no toman ninguna medida para revertirlo; ellos creen que lo va a resolver el mercado, pero el mercado no sólo que no resuelve nada, sino que lo agrava”, alertó Tomada.

Cuestionamiento.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, vaticinó que la desocupación “va a seguir creciendo”, y acusó al Gobierno de “empeorar la situación de los trabajadores”. Según el sindicalista, el Presupuesto 2019 que impulsa el Poder Ejecutivo “prevé una expropiación de 15 mil millones de pesos al Banco Nación, que se queda sin liquidez para poder dar préstamos. Cuando uno mira eso, se da cuenta que naturalmente la tasa de desempleo va a seguir creciendo. En el fondo, el culpable de esta política económica del Gobierno”.
En declaraciones radiales, Palazzo comentó además que desde que asumió el presidente Mauricio Macri, “hay 600 mil trabajadores más que pagan Ganancias. No sólo incumplió sus promesas, sino que empeoró la situación de los trabajadores”.
“Es cierto que hay ítems que antes no tributaban Ganancias y ahora van a hacerlo bajo el nuevo Presupuesto. No me sorprende si los trabajadores que lo votaron creyendo en sus promesas electorales le hagan sentir el rigor de ese incumplimiento”, añadió.
Para el dirigente, “es muy fácil seguir haciendo caja rápida cobrándole Ganancias a los trabajadores mientras hay una evasión fenomenal y 30% de los trabajadores está en negro”.
Palazzo advirtió que “estamos en un país donde cae el consumo interno sistemáticamente, la industria tiene problemas todos los meses, hay una tasa de interés de entre el 60 y 70% que impide que haya sectores productivos pero que hace que todo encamine a la especulación, suba de la tasa de desempleo, fuga de capitales y dolarización de los servicios públicos”. (NA)