Crece la desigualdad educativa

INFORME SOBRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO

Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan y Tucumán figuran entre las provincias con mayor desigualdad educativa, según un informe de la Universidad de Belgrano realizado en base a las pruebas Aprender.
Las últimas pruebas Aprender realizadas en octubre de 2016 revelan que la cantidad de alumnos de escuelas primarias estatales ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 47,1 por ciento del total.
Los únicos distritos por debajo del 40% por ciento son la Ciudad de Buenos Aires (31,5%), La Pampa (32,1%) y Córdoba (37,6%).
En tanto, se acercan o superan el 60 por ciento las provincias de La Rioja (56,7%), Misiones (56,9%) y Catamarca (63,1%).
Por el contrario, la cantidad de alumnos de escuelas primarias privadas ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 26,6 por ciento del total. Con los resultados más destacados también aparecen la Ciudad de Buenos Aires (14,3%), La Pampa (15,1%) y Córdoba (16,9%). Los peores desempeños son para Formosa (36,6%), Catamarca (38,1%) y Santiago del Estero (40,4%).
En todas las jurisdicciones, la cantidad de niños por debajo del nivel Básico es superior en las escuelas estatales que en las privadas, subraya el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
Las provincias con mayor desigualdad son La Rioja (18,6%), Catamarca (17,7%), San Juan (15,9%), Tucumán (15,7%) y Buenos Aires (15%).

Sexto grado.
Los datos arrojados por las publicaciones del Ministerio de Educación muestran que hay mucha desigualdad en el conocimiento alcanzado por los niños de sexto grado.
El 66,8 por ciento de los provenientes de hogares de nivel socioeconómico alto, que acude a escuelas de gestión privada, alcanzó el estándar más alto de conocimientos (Avanzado), lo que consiguió sólo el 46,1% de los alumnos de ese mismo estrato socioeconómico escolarizados en colegios estatales.
Por otro lado, ese estándar de conocimiento Avanzado sólo fue alcanzado por el 20,5% de los niños provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo que acudían a establecimientos de gestión estatal, y por un 30,1% de aquellos escolarizados en colegios privados.
Las pruebas Aprender resultan un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.
Participan todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen Sexto grado de la primaria y los de Quinto o Sexto año de la secundaria, dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción. (NA)