Crece crédito bancario

En el último trimestre de 2012, el índice Veraz de actividad crediticia bancaria siguió recuperando su nivel de actividad al crecer 6,4% respecto del período julio-septiembre, y un 15% interanual.
En el mismo sentido, el índice Veraz de Crédito al Consumo aumentó 3,3% en el trimestre, aunque aún se mantiene por debajo del nivel de hace un año.
Según el Índice Veraz de Actividad Crediticia Bancaria (IVAC Bancario), indicador que resume la cantidad de consultas diarias que realizan los bancos a VERAZ, la actividad bancaria seguiría creciendo en los próximos trimestres y aceleró su tasa de en el último trimestre de 2012.
En particular, el IVAC Bancario mostró una variación desestacionalizada de 6,4% respecto del trimestre anterior y así alcanzó el máximo nivel de la serie, recuperando totalmente la caída del cuarto trimestre de 2011.
En la comparación interanual este indicador se ubicó un 15% por encima del cuarto trimestre de 2011, a un ritmo similar al que se registraba un año atrás.
De todas formas, la mejora observada en el último trimestre se modera un poco cuando se normaliza por los días hábiles, reflejando una suba de 7,6% anual.
La evolución del IVAC Bancario es consistente con la dinámica que muestran los préstamos al sector privado, los cuales exhibieron una aceleración en su crecimiento en el cuarto trimestre cuando aumentaron 18% anual, indicó el informe de Veraz.
“Este mayor dinamismo del crédito se concentró en las financiaciones a las personas jurídicas mientras que los préstamos dirigidos a personas físicas muestran un recorrido algo más moderado”, señaló el estudio.

Consumo masivo.
Por su parte, el Índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) también experimentó una mejora en el trimestre pero todavía se mantiene por debajo de su pico máximo, registrado a principios de 2012. En particular, el IVCC creció 3,3% trimestral, descontando los factores estacionales. (NA)