Creció la actividad económica

UN 3,8% EN SEPTIEMBRE EN RELACION AL MISMO MES DEL 2016

La actividad económica creció durante septiembre el 3,8% en relación al mismo mes del año pasado, y 0,1% en comparación a agosto, informó el Indec.
Con esta mejora, los primeros nueve meses del año acumularon un alza del 2,5% y el Ministerio de Hacienda confía en que el 2017 cierre con un crecimiento del 3%.
Antes de que se difundieran las cifras, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó: “El crecimiento de la economía se está extendiendo a todo el país, y a diversas actividades”,
Castro explicó, en declaraciones a la prensa, que en un comienzo “el crecimiento de la producción y el empleo se notaba con más fuerza en las provincias del norte del país, pero ahora se extendió a Cuyo y la región Centro”.
“No es solo producto del crecimiento del sector de la construcción, alentado por la obra pública, o la producción agrícola. En septiembre la actividad industrial creció por quinto mes consecutivos, algo que no pasaba desde hace cuatro años”, dijo el funcionario.
En efecto, la actividad fabril aumentó durante septiembre el 2,3% interanual, alentada por la producción de acero, tanto para la construcción como para la “línea blanca” y el sector automotriz, además de sectores como el alimenticio.
Incluso el sector textil, que acumula una baja mayor al 10%, cerró septiembre con merma interanual del 0,3%, “y está a punto de revertir la tendencia a partir de las inversiones que realizaron tres de las principales compañías de hilados”, aseguró el funcionario.

Otros sectores.
En cuanto a la construcción, la suba alcanzó al 13,2%, la séptima alza consecutiva, de la mano de la obra pública y de la reactivación del sector privado.
Otro sector que viene consolidando el crecimiento es el consumo, con un alza del 3,9% interanual “con dos meses de subas consecutivas en los supermercados, según el Indec, y un crecimiento de más del doble al promedio en el interior”, destacó Castro.
Otro sector que gravitó con fuerza es el de hoteles y restaurantes, con una suba de 2,9% interanual “y con una gran llegada de turistas del exterior, casi 1,3 millones, que nos ponen cerca de los máximos históricos”.
El director del Banco Mundial para Argentina, Jesko Hentschel, ponderó las políticas del gobierno destinadas a aumentar las inversiones, “porque con 15% no vas a tener la tasa de crecimiento y reducción de pobreza que Argentina necesita”.
Según el Ministerio de Hacienda, las inversiones van a crecer un 10% del PBI en este año “cifra que, si se concreta, sería un salto ya bastante importante”, destacó Hentschel.
El representante del BM explicó que para mantener un crecimiento del 3%, como el previsto para este año “habrá que aumentar las inversiones hasta el 17% o 18%, y esperamos que llegue hasta el 20% ” como en otras naciones de Latinoamérica . (Télam)