Creen que la inflación será superior a la prevista

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, informó ayer que las expectativas que hay sobre la inflación superan lo que pronostica el gobierno.
“Según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación aumentan 0,3 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre de 2016 y se ubican en 29,2%”, indica el informe de la casa de altos estudios.
El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Juan José Cruces, dijo que “las expectativas de inflación aumentan en la Capital Federal y en el interior del país mientras caen en el Gran Buenos Aires”, informó el sitio El Destape.
“Las expectativas de inflación aumentan para los sectores de ingresos altos y caen levemente para los sectores de ingresos bajos”. El economista indicó que, como todos los años, el relevamiento de enero incluye además una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en el año pasado.
En ese sentido, la percepción de la gente es que la inflación en 2016 fue del 48 por ciento, según el promedio de las respuestas, lo que equivale a un aumento de 7,1 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, se informó.

Facturación.
La facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 14 y 18 puntos por debajo de la
inflación entre enero y noviembre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la medición de noviembre, se mantuvo la declinación en las ventas por precios que se observó en meses anteriores con valores entre 18 y 28 puntos inferiores a la variación de precios, según cada
En los supermercados, entre enero y noviembre la facturación fue de 258.291,2 millones de pesos, que implica una suba de 26,5 por ciento frente al mismo período del año anterior.
Este resultado se produjo luego que en noviembre se despacharan 26.545,9 millones de pesos, un 22,6 por ciento por encima de un año atrás, el segundo incremento más bajo de los once meses de 2016.
El único dato positivo es que por segundo mes consecutivo hubo un alza respecto al mes anterior (3,1 por ciento).
En tanto, en los shoppings la facturación de enero a noviembre ascendió a 45.634,7 millones de pesos. (DyN)