Inicio El Pais Crisis en Molinos Minetti

Crisis en Molinos Minetti

CORDOBA: 100 DESPIDOS Y UNA FABRICA PARALIZADA

Los trabajadores de Molinos Minetti alertaron por la profunda parálisis y crisis que padece la empresa cordobesa y denunciaron más de un centenar de despidos en las últimas horas.
Según alertaron desde la empresa cordobesa la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma), el viernes pasado, al poco de cumplirse cuatro meses del inicio del conflicto con los propietarios de la fábrica, comenzaron a llegar telegramas de desvinculación en las casas de los empleados.
«Vamos por la quinta quincena sin cobrar, son dos meses y medio. Hemos hecho reclamos pero la empresa no se presentó más a las audiencias desde el 27 se septiembre», remarcó el delegado de la Uoma Maximiliano Gómez a La Nueva Mañana.
«El sindicato pidió una nueva audiencia para el primero de octubre y desde esa fecha venimos haciendo reclamos individuales, denunciando la falta de pago. Además, en la empresa no se presenta personal administrativo ni directivo», agregó el gremialista.
Los trabajadores molineros denuncian un «lockout» patronal, que derivó en una parálisis total dela producción harinera. Los empresarios aseguran que los empleados «tomaron» la planta y así no se puede producir.
Lo cierto es que el molino no tiene luz ni agua, se constató la «peligrosidad» de los silos con trigo donde hay insectos que generan calor y gases, existe riesgo de incendio porque no funciona la bomba de agua, falta el pago de aportes y contribuciones, y hay riesgo sanitario en los baños y la cocina, con presencia de roedores.

Reclamo.
«Lo que reclamamos son nuestros sueldos. No podemos permitir que se pare una producción en un contexto de crisis económica. La harina, que es la materia prima del pan de la mesa de los argentinos se está parando una planta productiva que justamente fabrica eso, no lo podemos permitir», dijo Gómez al comenzar el conflicto por el atraso de haberes.
«Ellos aducen que estuvimos en toma de fábrica y esa sería la causa de los despidos. Equivocan en su estrategia porque no hubo bloqueo de portón ni toma de fábrica y eso quedó plasmado en actas», señaló el delegado sindical, que aseguró que la empresa dice que «no va a producir» más harina en Córdoba. De los 125 trabajadores actuales, unos 100 habrían recibido telegramas. (Ambito.com)