Cristina Fernández le ganaría a Macri

ENCUESTA TRAS LA UNIFICACION DE LAS ELECCIONES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hasta el 29 de enero, la duda de los analistas era qué pasaba si María Eugenia Vidal adelantaba su elección para gobernador/a. ¿Garantizaba un triunfo-envión anímico previo a la presidencial? ¿O dejaba solo de toda soledad a Mauricio Macri en el principal distrito del país? Pero ese martes, cuando la mandataria bonaerense confirmó que mantendría su comicio unificado con el nacional, la incógnita volvió a su lugar original. Con los tramos pegados en la misma boleta, ¿Vidal será una catapulta electoral o Macri un ancla? ¿Y cómo operará la relación de fuerzas entre Cristina y su compañero? Clarín accedió este miércoles en exclusiva a la primera encuesta que analiza este nuevo escenario.
El trabajo es de M&R Asociados / Query Argentina, una consultora que tiene como cara visible a Gustavo Marangoni, ex presidente del Banco Provincia durante el kirchnerismo. El sondeo se hizo entre el 1 y el 4 de febrero. Fueron 1.214 casos en toda la Provincia y los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,87%.
“En cualquier escenario que midas de encuestas, y en esto coincidimos todos, en Provincia por ahora gana Vidal y gana Cristina. Tienen diferencias a su favor que van más allá del margen de error. Está claro que el Gobierno, al unificar, confía en que la gobernadora empuje a Macri para arriba”, aseguró Marangoni a este diario.
¿Cuáles son esos números gruesos? Para presidente en primera vuelta, Cristina tiene 33,7% y Macri 29,2%. Para gobernador, Vidal oscila entre el 39% y el 40%, según el rival K: Axel Kicillof llega a 28,1% y Martín Insaurralde, a 27,6%.
“Con estas diferencias para presidente y gobernador, en ambos espacios, la gran incógnita es si efectivamente habrá mucho corte de boleta”. Para pronosticar estadísticamente estos fenómenos hay una metodología, pero son tan caras estas encuestas que casi ninguna consultora las realiza porque ningún cliente las paga.
La consultora también midió en provincia de Buenos Aires el escenario de balotaje entre Cristina y Macri y “ahí sí hay empate técnico, dentro del margen de error”, explica Marangoni “La diferencia es de un punto. A priori, pensamos que la ex presidenta tendría una diferencia holgada en el distrito. Pero evidentemente cuando la opción es uno u otro, se empareja. Puede influir también que nosotros medimos toda la Provincia, no sólo el Conurbano; y, aunque es más chico, en el interior Macri recupera”.

Polarización.
Para presidente, el sondeo incluyó también a Sergio Massa, que no llega a 10 puntos; Néstor Pitrola por la izquierda y el salteño de derecha Alfredo Olmedo orillan los 5; y el economista liberal José Luis Espert suma 1,9%. Los indecisos están en 15,9%.
Mientras que para gobernador, sólo se midió como tercer variante a Néstor Pitrola (como eventual compañero de boleta de Del Caño) y alcanza 5,7%. Acá los indecisos rondan los 12 puntos en los dos escenarios medidos.

Transferencia de votos e indecisos.
Sobre el final del informe, de 18 páginas, la encuesta profundiza su análisis sobre la transferencia de votos. Y surgen conclusiones interesantes:
1) Vidal le transfiere el 70% de sus votos (40 puntos para gobernadora) a Macri, que luego sólo recibe algún residual de los que optan por “otros candidatos”.
2) Kicillof le transfiere el 84% de sus votos a Cristina, pero otra parte se va para Sergio Massa. La ex presidenta, en tanto, además del grueso de los seguidores de su ex ministro, capta electores de Néstor Pitrola y de “otros candidatos”. Es la que recibe más votos “externos”.
3) En cuanto a la transferencia entre la primera vuelta y el balotaje presidencial (siempre recordando que es una medición bonaerense), el voto a Massa (9 puntos) se repartiría un poco más a CFK que a Macri. El de Del Caño, va a indecisos o Cristina. Y el de Olmedo y Espert, a indecisos o Macri.
4) Cuando se repregunta al 22% de indecisos del balotaje presidencial, le va apenas mejor a Macri: un 55% dice que podría votar a ambos, un 26% no votaría a Cristina y un 19% no votaría al presidente. (Clarin.com)

Nueva citación de Bonadio
El juez federal Claudio Bonadio ordenó una nueva indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández y a otras 100 personas involucradas en una derivación de la causa de los cuadernos.
Las indagatorias, que se realizarán a un ritmo de más de cinco por día, comenzarán el 20 de febrero y concluirán con la declaración del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Dentro del centenar de personas que Bonadio se propone indagar están además de Cristina y De Vido varios ex funcionarios del gobierno kirchnerista y empresarios como Carlos Wagner, Aldo Roggio, Juan Chediack y Ángelo Calcaterra, entre otros.
Cristina fue citada para el 25 de febrero, un día antes de que comience el juicio por favorecer a Lázaro Báez con contratos de obra pública, aunque la ex presidenta pidió la postergación. Este miércoles la ex mandataria sumó una nueva maniobra y requirió el traslado a Santa Cruz de la causa.
Las nuevas indagatorias se darán en el tramo de la investigación en la que se estudian distintos contratos de obra pública, donde semanas atrás Bonadio dispuso también más de 70 órdenes de presentación en empresas del sector de la construcción.
Este tramo de la causa derivó de la confesión del ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, quien dio detalles del “club de la obra pública” y mencionó a empresas que no aparecían mencionadas en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
La información se complementó con la confesión del financista Ernesto Clarens, que dio un listado de empresas que regularmente pagaban coimas para quedarse con contratos.