Miércoles 17 de abril 2024

Cristina pidió a senadores que autoricen allanamientos

Redacción 22/08/2018 - 00.16.hs

El Senado tratará hoy la autorización pedida por el juez Claudio Bonadio para allanar tres domicilios de la ex presidenta Cristina Fernández, quien manifestó que no tiene "ningún inconveniente" en que se permita esa medida pero puso una serie condiciones sobre las cuales no hay acuerdo entre Cambiemos y el peronismo.
La Cámara alta sesionará a partir de las 14.00 y, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, esta vez habrá quórum para tratar el pedido de allanamiento, según indicaron fuentes de distintos bloques, pero el resultado de la votación quedó abierto debido a las condiciones que puso la ex mandataria.
Mediante una carta dada a conocer poco antes de la reunión de Labor Parlamentaria del martes para organizar la sesión, la senadora del Frente para la Victoria (FpV) manifestó que no tiene "ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio".
En la misiva, que fue presentada por el jefe del bloque FpV, Marcelo Fuentes, a sus pares durante la reunión, la referente opositora manifestó que "esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadio en su cruzada persecutoria sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos".
Con la carta, la ex mandataria se anticipó a una posible derrota política, dado que el oficialismo ya se había asegurado de sentar a todos sus senadores y una parte del Bloque Justicialista entendió que no tenía margen para dejar la sesión sin quórum o rechazar el pedido del juez.
Sin embargo, Cristina enumeró en la misiva una serie de condiciones como que "no haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento" y que estén presentes sus abogados durante los allanamientos.
También pidió que haya "un senador o senadora" elegidos por ella, que "se resguarden los objetos de uso personal" y por último "que Bonadio no rompa nada" y utilice "los instrumentos técnicos con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock".

 

Condiciones.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria los senadores de Cambiemos, del Bloque Justicialista y del FPV no lograron ponerse de acuerdo respecto de estas condiciones, dado que el oficialismo entiende que algunas de esas cuestiones exceden al Senado y quedan a criterio del juez.
Según fuentes que participaron de la reunión, Cambiemos no aceptó la condición de que no haya cámaras y tampoco que haya senadores designados por la ex mandataria como veedores del procedimiento ordenado por Bonadio para los domicilios de El Calafate, Río Gallegos y la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, sí hubo consenso en pedir al juez que las imágenes de los allanamientos no se difundan, algo que el oficialismo consideró como "un pedido racional" por parte de la líder de Unidad Ciudadana.
Frente a estos desacuerdos, el Bloque Justicialista elaborará un borrador del texto que será sometido a votación, en el que contemplarán algunas de las condiciones que puso la ex presidenta, y el oficialismo manifestará luego si está o no de acuerdo, dado que la idea es consensuar lo que se vote.
Tampoco hubo acuerdo sobre el tiempo que se le dedicará al tema: la idea compartida por Cambiemos y el Bloque Justicialista era darle un tratamiento rápido, con pocos discursos, pero Fuentes y la senadora Anabel Fernández Sagasti advirtieron que quieren tomar la palabra para cuestionar a Bonadio.
Estas diferencias respecto de las condiciones que puso Cristina ponen un manto de duda sobre el resultado de la votación.
Los allanamientos fueron ordenados por Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra publica durante la gestión kirchnerista, conocida como "cuadernos de la corrupción".

 

Protesta.
Por otra parte, una multitud se congregó frente al Congreso para reclamar el desafuero y "cárcel" para la senadora nacional Cristina Fernández, además de reclamar la sanción de la ley de Extinción de Dominio para que los corruptos "devuelvan la plata".
Los manifestantes respondieron en masa a la convocatoria impulsada a través de redes sociales con el objetivo de presionar al Senado, en particular a la bancada peronista, para que autorice el pedido de allanamiento hecho por el juez federal Claudio Bonadio.
"Devuelvan la plata", "Queremos flan" y "No vuelven más" fueron parte del menú de cánticos que miles de ciudadanos entonaron durante todo el transcurso de la protesta, que se replicó en la mayoría de las capitales provinciales y grandes ciudades del Interior.
En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la movilización fue la esquina de Callao y Rivadavia, pero ante la gran cantidad de personas la multitud se desplegó a lo largo de Callao hasta Mitre, por Entre Ríos hasta Yrigoyen, y por Rivadavia hasta Rodríguez Peña.
Además de carteles, con leyendas como "NSB" (No somos boludos) y "Devuelvan lo robado", también se destacó la presencia de un muñeco gigante de la diosa de la Justicia griega, así como también algunos vendedores ambulantes llevaron flan para vender. Así mismo, varios manifestantes llevaron bolsos, en alusión al protagonismo de esos objetos en el pago de coimas. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?