Cristina publicó carta que le envió Lula

JUICIO POLITICO A DILMA ROUSSEFF

La ex presidenta Cristina Fernández publicó en su cuenta de Facebook una carta que le envió el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luz Inacio “Lula” Da Silva, en la cual consigna “la grave situación política e institucional que se vive en Brasil”, donde el juicio político contra Dilma Rousseff ingresó en una etapa decisiva.
En su condición de ex presidente del país más grande de América Latina, Lula recuerda que durante sus dos períodos de gobierno, “Brasil salió del mapa del hambre de la ONU, y salieron de la miseria 35 millones de personas”.
“En 2010, como se sabe, fui sucedido por la presidenta Dilma Rousseff, que había dedicado su vida a la lucha contra la dictadura, la defensa de la democracia y los derechos de la población pobre de nuestro país”, señala Lula en la misiva que le dirige a Cristina.
En ese sentido, el ex jefe de Estado de Brasil recuerda que pese haberse enfrentado a “un escenario económico internacional adverso”, Dilma consiguió “mantener el rumbo del desarrollo y consolidar los programas sociales emancipadores”.
“La coalición adversaria vencida en las elecciones de 2002, 2006, 2010 y 2014 no se conformó con la derrota y desde la proclamación del resultado buscó impugnarlo por todos los medios legales, sin obtener éxito”, remarca el dirigente.
En ese sentido, Lula acusa a los partidos derrotados y a los grandes medios de comunicación de “rebelarse” contra las reglas del sistema democrático”, y sostiene que “lanzaron una conspiración para apoderarse del poder de forma ilegítima”.
“Crearon un clima artificial de callejón sin salida político e institucional con efectos dañosos sobre la vida del país (…) Y no titubearon en desencadenar un proceso de impeachment inconstitucional y completamente arbitrario contra la presidenta de la república”, reafirma.
Y en ese sentido, Lula recalca: “Dilma Rousseff es una mujer íntegra, cuya honradez personal y pública es reconocida por sus adversarios más reñidos”.
Lula sostiene que sin la existencia de un crimen “no puede iniciarse” un proceso de destitución como el que afronta Rousseff, y asegura que las administraciones del Partido de los Trabajadores “fueron vigorosas en el combate contra la corrupción”.
Por último, Lula repasa en la carta su militancia política de más de 40 años, que comenzó en el sindicalismo en tiempos de la dictadura militar y continuó “con el esfuerzo de organizar a la sociedad brasileña desde la base”. (Télam)