Viernes 29 de marzo 2024

Cristina responsabilizó a Cambiemos

Redacción 04/05/2017 - 01.27.hs

La ex presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer que la devaluación dispuesta por la gestión de Cambiemos en el inicio de su gobierno derivó en "millonarias ganancias" para compradores de dólar futuro al final de su mandato y advirtió que ningún candidato presidencial había anunciado en su plataforma la posibilidad de tomar esa decisión.
A lo largo de dos horas de declaración testimonial ante el fiscal federal Jorge Di Lello, cuestionó además que la decisión de devaluar se hubiese tomado "en una reunión el 13 de diciembre de 2015, tres días después de la jura del presidente Mauricio Macri", según detallaron fuentes judiciales.
La ex presidenta fue citada bajo juramento de verdad en la causa que investiga la contradenuncia presentada por legisladores del Frente para la Victoria contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el juez federal Claudio Bonadio, por el pago de la operatoria de dólar futuro.
Cristina sostuvo que funcionarios del gobierno de Macri habían sido compradores de dólar futuro y, poco después, participaron "en la mesa chica de la toma de decisiones del Gobierno para devaluar", indicaron las fuentes.
En lo referido a esa reunión, la ex presidenta sostuvo ante el fiscal Di Lello que asistieron autoridades del Mercado a Término de Rosario S.A (Rofex), el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el por entonces secretario de Finanzas Luis Caputo y que allí se tomó la decisión de llevar el dólar a 16 pesos.
En este sentido, sostuvo que esa decisión de política monetaria se tomó durante el macrismo en el Poder Ejecutivo, dejando de lado al Banco Central y en violación de su carta orgánica.
Por el contrario, remarcó que, durante su gobierno, la decisión de vender dólar futuro fue tomada en el Banco Central.
De esta forma, esgrimió argumentos que también utilizó a su favor en el marco de la causa por el dólar a futuro, que tramita en el juzgado de Bonadio por la cual se encuentra procesada y enviada a juicio oral y público.
"La devaluación generó millonarias ganancias a algunos de quienes habían comprado dólar futuro", remarcó la ex presidenta y fustigó a Bonadio, imputado en la causa por la "contradenuncia" impulsada por legisladores K, por entender que él "no impidió la venta posterior".
En cuanto a la decisión de implementar la venta del dólar futuro, la ex presidenta sostuvo que se basó en una política monetaria "habitual" y remarcó que el Banco Central tuvo autonomía para decidirla.

 

Seguridad.
La presencia de Cristina en los Tribunales Federales de Comodoro Py estuvo enmarcada en un fuerte operativo de seguridad desplegado en los accesos y dentro del edificio, y se produjo un día antes de que la ex Presidenta parta hacia Europa junto a su hija, Florencia Kirchner, viaje para el que obtuvieron permiso de la Justicia.
Al inicio de la audiencia, la ex mandataria prestó juramento de decir verdad y Di Lello le explicó que podía omitir responder alguna pregunta si consideraba que ello podía autoincriminarla por estar procesada. (Télam)

 

Reunión con intendentes
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió anoche con un grupo de intendentes peronistas bonaerenses, legisladores y dirigentes del Partido Justicialista (PJ), a quienes les pidió "ser amplios" y "hablar con todos" los sectores con el objetivo de conformar un gran frente opositor "con potencia, sólido y confiable" para competir en las elecciones legislativas de octubre, dijeron fuentes cercanas a la ex mandataria.
Por sorpresa, y aprovechando su viaje a la ciudad de Buenos Aires por su presentación en Comodoro Py por la causa dólar futuro, Cristina asistió al segundo asado que realizan los máximos referentes del PJ y el Frente para la Victoria (FpV) de la provincia de Buenos Aires en la casa del diputado porteño Juan Cabandié, donde los únicos que no participan son los que apoyan al ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Durante el encuentro, la ex mandataria "escuchó a todos los intendentes hablar de la situación económica y social en sus municipios" y les solicitó a los dirigentes que "estén al lado de la gente en los conflictos reales de los vecino", y "apoyen dando soluciones y acompañando".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?