Cristina: “Si soy un obstáculo, no seré candidata en 2019”

FUERTE LLAMADO DE LA EX PRESIDENTA A LA UNIDAD DEL PERONISMO

La ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner tuvo ayer una entrevista con el periodista Luis Novaresio, y allí defendió el Memorándum con Irán, que fue aprobado por el Congreso Nacional, afirmó que el acuerdo no es judiciable, y rechazó de plano las acusaciones por traición a la Patria, que el entrevistador dijo que merecían “analizarse”, y denunció que hubo una utilización del caso Nisman para criticar a su gobierno.
En otro tramo de la entrevista, Cristina denunció que hace poco “se secuestró el voto de un consejero en el Consejo de la Magistratura” y advirtió que “el estado de derecho está severamente cuestionado en la Argentina, al igual que en Venezuela, donde (Nicolás) Maduro echó a la fiscal general del país, lo mismo que quiere hacer aquí Macri con Alejandra Gils Carbó”.
Más adelante, insistió en que “dos de cada tres argentinos votaron en las PASO poner un freno al ajuste”, y agregó que “si en el 19 yo fuera un obstáculo, para el peronismo, para un frente mucho más amplio que el peronismo, me excluyo”.

Causas judiciales.
Sobre las causas judiciales en su contra, CFK aseguró hay un “manejo descarado del Poder Judicial para” perseguirla.
“No fuimos un gobierno de empresarios, es cierto. Pero nunca se crearon tantas fábricas, empresas, comercios. Este es un gobierno de empresarios, y nunca se cerraron tantos comercios y fábricas en tan poco tiempo”.

José López.
En el pasaje más emotivo de la entrevista, la ex presidenta se mostró indignada con el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue encontrado en un convento con 9 millones de dólares. “Lo de López fue una cosa muy fuerte. No alcanzaba a comprender la escena, me pareció brutal. Tuve una gran indignación y un gran enojo”, dijo.

Acusaciones.
Respecto de las acusaciones de corrupción que pesan sobre su gobierno (el entrevistador dijo que había 2061 causas judiciales pendientes), la ex mandataria respondió que no se podía invalidar una gestión por “dos, diez o veinte casos de corrupción” y advirtió que eran inconsistentes con un gobierno que generó trabajo y durante el cual la economía creció de manera ininterrumpida: “Lo que se quiere invalidar es un gobierno”, añadió.
Más adelante marcó las diferencias entre los casos de Santiago Maldonado y Julio López, que desapareció durante la gestión de Néstor Kirchner, y recordó que el ex presidente usó la Cadena Nacional para denunciar el caso, mientras Macri todavía no habló de la desaparición forzada de Maldonado después de 44 días.

Medios.
“Mi segunda presidencia fue una batalla campal con los medios”, agregó la ex mandataria, quien recordó que uno de los columnistas del Grupo Clarín (por Julio Blanck) reconoció que durante su gestión había hecho “periodismo de guerra”. “En mi gobierno hubo una libertad absoluta, si hasta me trataron de ‘yegua, puta o montonera’, recordó, y preguntó si alguien había ido preso por eso. “En este gobierno, en cambio, hubo un adolescente detenido por un twitt”, resumió.

Patrones.
“El gobierno está preparando un ajuste brutal mientras trata de mafiosos a los jueces laborales… Es la primera vez en que quienes gobiernan no tienen la lógica de la negociación, tienen espíritu de patrones”, agregó la ex presidenta. (NA y Télam)

Desmentida de Gendarmería
Gendarmería Nacional salió a desmentir a diferentes medios de comunicación y advirtió que “a la fecha no se produjo ningún informe final conclusivo” sobre la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman.
Poco antes de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le otorgara una entrevista al portal Infobae, ese medio puso como nota de tapa que los peritos de Gendarmería habían asegurado que a Nisman lo asesinaron.
A su vez, la fuerza de seguridad le entregará a la Justicia conclusiones recogidas en torno a la reconstrucción de la muerte del fiscal, quien fue encontrado en el baño de su casa muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.
El fiscal Eduardo Taiano fue quien ordenó el informe, y todavía no recibió las conclusiones.
Informaciones periodísticas de varios medios de comunicación dijeron que las pericias de Gendarmería habían determinado que el ex titular de la UFI-Amia fue asesinado. Sin embargo Gendarmería lo desmintió a través de un informe.
“Gendarmería Nacional informa que, a la fecha, la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente caso Nisman”, indicó en el texto y agregó que, “al momento de arribar a conclusiones periciales finales, éstas serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración”.
Los resultados de las pericias realizadas por una junta interdisciplinaria serán entregadas a la justicia después del 20 de septiembre.