Cristina – Macri

La presidenta Cristina Fernández y el presidente electo Mauricio Macri mantuvieron ayer la primera reunión en la residencia de Olivos después del balotaje para organizar la transición que finalizará el 10 de diciembre, cuando Cambiemos inicie su período de gobierno.
La presidenta y el líder del PRO dialogaron cerca de 40 minutos, mientras en el acceso a la residencia de la calle Villate se congregaban un centenar de simpatizantes y otro tanto de periodistas aguardando novedades del encuentro.
Macri arribó a la localidad bonaerense de Olivos a bordo de una camioneta hasta la entrada lateral de la quinta, donde una numerosa guardia periodística esperaba su llegada, minutos antes de las 19, hora pactada para el encuentro.
Cerca de las 20 comenzaron a verse movimientos entre la fuerte escolta de la Policía Federal que custodiaba el acceso y minutos más tarde apareció Mauricio Macri, quien fue inmediatamente rodeado de cámaras y curiosos.
Muy escuetamente, el jefe del Gobierno porteño dijo que la reunión había sido muy "cordial" y que dialogó con Fernández de Kirchner sobre la ceremonia de traspaso.
Macri y sus acompañantes pretendieron abandonar la residencia por Villate pero la multitud lo hizo imposible. El presidente electo, finalmente se retiró por el acceso de la avenida Del Libertador.
Sin embargo, uno de sus colaboradores del área de medios, Federico Suárez, completó después que la reunión fue de carácter "formal" y no especificó el temario de la reunión, aunque prometió que se difundirían luego los detalles del encuentro.
Los vecinos de Vicente López -municipio que gobierna el primo de Macri, Jorge- recibieron con mucha presencia y cánticos al presidente electo. Al grito de "¡Se puede! ¡Se puede!" y "¡Se siente, se siente, Macri presidente!" acompañaron el ingreso del auto que condujo al jefe de gobierno.

Temas.
Macri anticipó que el pedido de la presidenta fue que concurriera sin su equipo. "Me dijo ‘solo’, así que allá voy", bromeó Macri. El pedido fue atendido y no se vio en el ingreso a nadie del equipo político del presidente electo.
También había previsto Macri que la reunión sería "cortita", según dijo, y acertó ya que a la charla puntual sobre la transición, ambos dirigentes no estuvieron abocados más de media hora.
Si bien no hay fecha agendada, se supone que en los próximos días se conocerá la agenda de la transición entre los cuadros técnicos salientes y entrantes.
El lunes, Cristina había recibido en esa residencia a Daniel Scioli y Carlos Zannini, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria que participó de balotaje realizado el domingo último y en el que resultó victorioso el postulante del frente Cambiemos.

Scioli.
El gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, participó ayer por primera vez de un acto tras la derrota sufrida el pasado domingo y sostuvo que va a tener "un espíritu de colaboración" con la gestión presidencial de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre, pero advirtió que defenderá a quienes votaron al FpV.
Respecto a su futuro político y a la relación que tendrá con el presidente electo, Scioli definió: "Voy a tener un espíritu de colaboración porque soy respetuoso de la voluntad popular, pero siempre teniendo muy presente a esos 12 millones de trabajadores y buscaré influenciar positivamente en el progreso del país".
Emocionado, el gobernador bonaerense declaró a la prensa: "¿Saben cuál es mi orgullo? Nunca tuve que disfrazarme o cambiar, o prometer cosas que nunca iba a cumplir".
En la primera aparición pública tras el balotaje del pasado domingo, Scioli visitó el hospital ‘Alberto Balestrini’ y entregó ambulancias y hospitales móviles, acompañado por el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el ministro de Salud de la provincia Alejandro Collia y la ministra de Gobierno y diputada nacional electa Cristina Álvarez Rodríguez y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
Los llamados "hospitales móviles" son grandes unidades sanitarias en sí mismo que cuentan con tres consultorios para atención médica ginecológica, clínica médica, pediatría y vacunación, según explicaron desde la Gobernación.
El primero en tomar la palabra en el acto fue Espinoza, quien no dudó en hablar sobre el rol que tendrán junto a Daniel Scioli desde lo que definió una "oposición constructiva" y resaltó el rol del peronismo en el próximo período. (Télam)

Acto en el Posadas
La presidenta encabezará hoy su primer acto público tras la victoria de Mauricio Macri, cuando visitará el Hospital Posadas del partido bonaerense de Morón. Está previsto que a las 13.00 Cristina Fernández encabece la ceremonia de inauguración de obras de refacción de ese centro de salud ubicado sobre la Autopista Illia, en la localidad de El Palomar.
Además, antes de su discurso encabezará teleconferencias, una de ellas con el nuevo Hospital de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, para dejar inaugurados los consultorios externos y las áreas de laboratorio y diagnóstico por imágenes de ese centro médico, que comenzaron a funcionar en octubre pasado.
De esta forma, la mandataria volverá a encabezar un acto luego de 19 días, desde el que realizó en el Polo Científico Tecnológico del barrio porteño de Palermo, el 6 de noviembre pasado, en plena campaña para el balotaje.
La presidenta además recibirá en Olivos a los integrantes del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y el jueves hará lo propio con los senadores de ese espacio.
Según confirmaron fuentes parlamentarias, la reunión del miércoles se realizará a las 18 en la Quinta Presidencial de Olivos y servirá como despedida y agradecimiento de la presidenta a los legisladores.
Algunos de los más de 100 diputados que concurrirán al encuentro anticiparon que, además, uno de los temas que se abordará será la importancia de mantener la unidad del espacio.