Cristina: “Inhabilitar calificadoras”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy mediante su cuenta en la red social Twitter que “la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción” para las calificadoras de riesgo que defraudaron a ciudadanos e inversores.
“En cada ataque a la moneda de un país,(las calificadoras de riesgo) se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie”, sostuvo.
La opinión emitida de la Presidenta en la red social se produjo, según ella misma señaló, mientras se desplazaba de la Quinta de Olivos a la Casa Rosada e informó: “Buenas noticias. El Fiscal General de USA demanda por 5 mil millones de dólares a la calificadora Standard & Poor´s”.
En la misma tanda de mensajes, la mandataria sostuvo que el motivo de la demanda era el de “haber `inflado deliberadamente´ el valor de bonos hipotecarios y `defraudar´ inversores”. En ese marco, la jefa de Estado sostuvo que se trata de “algo parecido a los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados”.
Al analizar el caso norteamericano, Cristina lo calificó como un “paso adelante” pero señaló que “se requiere más. Why? Simple: USD 5 mil millones parece una suma importante -y lo es- pero comparada con los cientos de miles de millones con que los tesoros de USA y Europa fondearon bancos, resulta casi irrisorio”. En esa línea, continuó: “Piensen en los millones de ciudadanos de USA y Europa que han perdido sus casas, sus empleos o peor aún, ambos a la vez”.
Y agregó: “No tiene precio. Es la tragedia de las sociedades contemporáneas. Qué más entonces?”.
Fue en ese contexto que Cristina sugirió que “la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción”. De lo contrario, continuó, “siguen actuando calificando deuda de países soberanos, bolsas y mercados como en un sube y baja”. En ese contexto analizó que “en cada ataque a la moneda de un país, se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie. In the whole world”.
Al sugerir eventuales sanciones para las calificadoras, la presidenta remarcó, por ejemplo, “a un médico con mala praxis le sacan la matrícula” y a “un conductor que provoca una muerte, le retiran la licencia”. En ese contexto aseguró: “La inhabilitación a las calificadoras impide que sigan estafando y engañando al mundo”.
Antes de concluir con la tanda de mensajes en la red social la presidenta deslizó “una inquietud casi a título personal: ¿y el FMI, dónde está?”. (Télam)