Cristina lanzó un plan de viviendas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer un plan de viviendas que contempla la construcción de 105.186 soluciones habitacionales con una inversión proyectada de 27.929 millones de pesos.
"Estamos lanzando un refuerzo y ampliación del plan de viviendas populares en Argentina", afirmó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno.
El plan "Vivir más Cerca" representa una "duplicación" del presupuesto para viviendas vigentes, que será destinado a "todas las jurisdicciones argentinas", agregó la jefa del Estado.

Acta.
Durante la ceremonia, mandatarios de 18 provincias rubricaron un acta compromiso para dar inicio a las obras junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez.
La licitación correrá por cuenta de las provincias, mientras que la ejecución será realizada por más de 1.000 pequeñas y medianas empresas locales de los diferentes distritos, explicó la Presidenta.

Presentes.
En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros.
El Ministerio de Planificación, a través de un comunicado, detalló que se harán revisiones mensuales "para garantizar el pronto inicio de las obras" y que las viviendas no iniciadas "serán redistribuidas a las jurisdicciones con mejor capacidad de ejecución".
El plan abarca a todas las jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en esta ocasión el acta fue rubricada por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Santa Fé y Tierra del Fuego.

"Vivir Más Cerca".
El plan "Vivir Más Cerca" permitirá poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias del país, de las cuales 64.151 son viviendas nuevas y 41.035 son mejoramientos de unidades existentes.
Del total de obras, 17.742 están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación y otras 18.794 serán licitadas en los próximos meses.
Además, en la ceremonia la Presidenta entregó a través de videoconferencias, cerca de 150 viviendas sociales a vecinos de las provincias de La Rioja y Chaco.
En el primer contacto, Cristina se comunicó con el gobernador riojano Luis Beder Herrera, quien explicó que se entregaban 104 viviendas en el barrio "Virgen de Guadalupe", en la localidad de Ciudad Nueva, en La Rioja capital.

Casas para La Pampa.
La presidenta Cristina Fernández no informó durante su discurso la cantidad de viviendas del plan "Vivir más cerca" para cada provincia. Sin embargo fuentes del gobierno pampeano indicaron que para La Pampa podrían ser unas 2.500 casas las que se van a construir. Sería el mismo número y cupo que la mandataria había prometido para 2014 al gobernador Oscar Mario Jorge, junto al mismo número para 2015. El anuncio oficial lo haría el mismo mandatario cuando llegue de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba ayer.

CFK pidió "licitaciones transparentes".
La presidenta rechazó ayer las críticas de las provincias a la ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno al negar que la Nación busque apropiarse de esos recursos, y advirtió que la iniciativa apunta a lograr "licitaciones transparentes y un marco legal común para que ninguna cobre impuestos y regalías mayores a otras".
"La Nación no se va a apropiar nada de las provincias", enfatizó la jefa de Estado, al salir al cruce de la resistencia entre los gobernadores de la mayoría de las provincias petroleras al proyecto de Ley de Hidrocarburos.
En un acto encabezado en la Casa Rosada, Cristina recordó que en la reforma de la Constitución de 1994 se le "transfirió a las provincias la propiedad de sus bienes" y que ella fue una de las autoras de esa medida, como legisladora integrante de la Convención Constituyente.
Dijo que "propiedad y jurisdicción son dos cosas diferentes" y precisó: "Queremos establecer jurisdicción, una regla común para que ninguna provincia vaya a cobrar un impuesto más alto que la otra".
"Lo que queremos es que todas las áreas que se adjudiquen se hagan por licitación pública internacional, que no quede en manos del gobernador a quién se le otorga la licitación y a quién no", señaló.
"Que el que venga a invertir sepa que el impuesto es tanto y la regalía es tanto, que sea todo igual desde Jujuy a Tierra del Fuego, y no acomodar los pliegos a ‘piacere’", insistió.
Y agregó: "Piensen mucho lo que tienen y deben hacer, se terminó una etapa del mercado petrolero y empieza otra etapa con contratos homogéneos, transparentes y con licitaciones para garantizar esto". (NA)