Cristina presentó Plan Nacional de Educación Obligatoria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "la educación, además de nacional y popular, debe ser profundamente federal" y destacó que "es una parte importante de nuestro proyecto político", al encabezar la presentación oficial del Plan Quinquenal Docente.

Aval.
Cristina remarcó que Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 "cuenta con el aval de las 24 jurisdicciones que apoyaron por unanimidad" el nuevo planeamiento, por lo que concluyó que "estamos en el buen camino". A la vez, sostuvo que "hemos recuperado a los estudiantes y la idea de participación política, que es importante para todos".
Desde el teatro porteño Gran Rex, la Presidenta señaló que "estamos proponiendo metas ambiciosas en educación", y resaltó en ese marco "la recuperación de las escuelas técnicas, cuando hasta hace poco el país no necesitaba obreros", debido a la falta de política educativa en la década de los ’90. "Todavía en este pujante proceso de reindustrialización estamos pagando aquella carencia de escuelas técnicas, pero allí estuvo el plan para lograr más ingenieros y las becas del bicentenario", añadió.
Al divulgar resultados de una encuesta educativa, informó que "el 98,7% de los chicos entre 5 y 13 años asiste a la escuela" y llamó a "ir por los restantes que aún no van". "No es una política para la educación, hay medidas, hay un proyecto de país y de Nación en donde uno define cuáles son los objetivos", fundamentó la Presidenta.
"La educación es una parte importante de nuestro proyecto político. La ley de financiamiento docente fue importante, y fue posible ejecutarla por la reestructuración de la deuda", destacó. En la misma línea, Cristina apuntó: "No es magia, son decisiones políticas". También opinó que "somos un país muchas veces de memoria frágil" y que la memoria "no es para reprochar o fiscalizar, sino para recordar y fundamentalmente no volver a repetir ninguno de los errores que hemos cometido".

Paritarias.
"Este plan es muy ambicioso, estamos poniéndonos metas muy importantes", definió, y elogió "lo que han sido las paritarias como un modelo de negociación colectiva" para acordar los aumentos salariales, implementado desde 2003. Asimismo, Cristina advirtió que "hay que abrir nuestras cabezas, abrir la comprensión a los que no nos entiendan, aún para los que no piensen igual, esta es la clave". Valoró que "estamos recuperando en la Argentina algo que habíamos perdido, el valor de la educación pública como el gran nivelador".
Señaló también que "estamos construyendo entre los 40 millones de argentinos lo que nos ha permitido después de mucho tiempo cosas que pensábamos nunca íbamos a lograr" y, en ese sentido, sostuvo que "si uno mira a su alrededor" observa "grandes logros".
Cristina estaba acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
La presentación constituye la apertura de un encuentro nacional en el cual se analizará un compendio de los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, destacó el Ministerio de Educación.
Durante el encuentro los participantes trabajarán en comisiones que planificarán la labor anual en base al plan, para definir el modo en que cada área nacional y jurisdiccional implementará las líneas de acción incluidas en ese documento. El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 fue aprobado por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, efectuado en diciembre pasado.
El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo. Estas líneas de acción apuntan a nuevos desafíos para la mejora de la educación en la Argentina. (Télam)

Cuestionamientos por la red Twitter
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer a través de Twitter algunas decisiones de la Justicia y se preguntó si "no hay un juez en Argentina que asegure la igualdad de todos ante la ley", a la vez que criticó la decisión del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, de clausurar varias antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en distintos municipios de la provincia mediterránea. En su cuenta personal de la red de microblogging, la mandataria se refirió al accionar de la justicia a partir del conflicto surgido en Córdoba, tras la resolución de De la Sota de clausurar varias antenas de la TDA en distintos puntos de la provincia. "Olivos. Lectura de diarios. Veo en Página 12 foto de varias antenas de transmisión. Dónde? Adivinen. Marte, Venus o Córdoba? Acertaron. Córdoba. Ubicación Cerro Mogote, antenas Canal 10 (Universidad Nacional de Córdoba), TDA (Estado Nacional) and imagine…", escribió la jefa de Estado. Agregó: "Antena de Cablevisión y Radio Mitre… a 70 metros de la de TDA clausurada a pedido de la gobernación provincial por Medida cautelar judicial". En ese marco, se preguntó: "¿No hay un juez en Argentina que asegure la igualdad de todos ante la ley? ¿No hay amparo judicial por la violación de la libertad de prensa? ¿No hay protección para los derechos de usuarios y consumidores de elegir entre TV paga, TV gratis o lo que quieran?". "¿Qué está pasando con la justicia en nuestro país?", cuestionó Cristina en su cuenta personal de Twitter que tiene 1.585.093 seguidores. (Télam)

Jacqueline Evangelista en el acto
La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, junto a una comitiva de funcionarios y docentes de la provincia, participó ayer en Buenos Aires de la presentación del "Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016", y estará presente hoy en las reuniones de trabajo. A este evento fueron además los responsables de programas educativos de la provincia de La Pampa.
La presentación de este plan quinquenal se desarrolló ayer en el Teatro Gran Rex y estuvo encabezada por la presidenta Cristina Fernández, además de autoridades nacionales y del Consejo Federal de Educación. En el teatro el ministro nacional de Educación, Alberto Sileoni, dio la bienvenida a los políticos, técnicos y docentes y el secretario de Educación, Jaime Perczyk, presentó el alcance de esta iniciativa sobre educación obligatoria y formación docente.
Esta presentación en plenario federal está destinada a analizar un compendio de los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Federal de Educación en la última Asamblea Ordinaria que ese organismo efectuó en diciembre del año 2012.
Hoy tendrá lugar la segunda jornada de trabajo sobre este Plan Nacional que se llevará a cabo en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA). Los asistentes se distribuirán en comisiones en las que planificarán el trabajo anual y definirán la coordinación entre áreas y jurisdicciones en la implementación de los lineamientos planteados. También se hará la primera reunión 2013 del Consejo Federal de Educación.
Por La Pampa asistieron, además de la ministra, los subsecretarios de Coordinación, Mónica Dell´Acqua; de Educación, Ana Franzante; y de Educación Técnico Profesional, Marcelo Otero; además de directores del gabinete educativo y referentes de las líneas de acción abordadas por cada uno de los niveles.