Cristina realizó anuncios

"PROCREAR SE CONVIRTIO EN UN SUEÑO PARA MUCHOS ARGENTINOS"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el Programa de Crédito Argentino (Procrear) se convirtió desde su lanzamiento, hace 3 años, en “un sueño para muchos argentinos que no eran sujetos de crédito” para alcanzar su vivienda propia y significó un “inmenso aumento” de la industria de la construcción.
A tres años del lanzamiento de Procrear, Cristina destacó que “de cada 10 créditos hipotecarios que se otorgan en la Argentina, nueve los da el Estado”, a pesar de que para la banca privada “no hay prohibición ni regulación para dar créditos, sino que hay plena libertad de mercado”, al anunciar la cesión de terrenos públicos para el programa por más de medio millón de metros cuadrados.
La Presidenta se refirió al rol del Procrear durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno en el que, entre otros anuncios, suscribió la cesión de terrenos, por parte del ente que regula las propiedades de la Nación y por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la construcción de más de 4.000 viviendas dentro del plan crediticio.
“Hoy (por ayer) se cumplen tres años desde que lanzamos Procrear, un sueño para muchos argentinos que no eran sujetos de crédito”, afirmó en referencia al plan de viviendas lanzado por el gobierno nacional en 2012 y que ejecuta la Anses, al hablar por cadena nacional tras mantener videoconferencias con las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.
Cristina explicó que “hace tres años que comenzó el plan Procrear porque los bancos no le prestaban dinero a la gente”, durante el discurso que precedió a la cesión de terrenos en el que resaltó que “en Argentina, de cada 10 créditos hipotecarios nueve los da el Estado, a través del plan Procrear y el Banco Nación.

Acuerdo.
En el encuentro, la Presidenta firmó un acuerdo por 1.238 terrenos que la provincia de Buenos Aires cede a Procrear para generación de lotes con servicios para la construcción de futuras viviendas, acto en el que estuvo acompañada por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel.

Pymes.
La presidenta también entregó créditos blandos a pymes por 24 millones de pesos; 45 vehículos para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y aportes no reintegrables a parques industriales para obras de infraestructura por 7,34 millones de pesos.
“Hemos entregado líneas de crédito para pymes, el Fonapyme es un préstamo con una tasa muy baja, son en promedio 900.000 pesos de cada préstamo y el Fondyf, con un promedio entre 2 y 3 millones, con una tasa más alta, de 14%. Hemos generado miles y miles de puestos de trabajo a través de esta líneas crediticias del Estado”, sostuvo la jefa del Estado.
Además, resaltó la entrega de Aportes No Reintegrables, y afirmó: “cuando llegamos, en 2003, había 80 parques; la mayoría estaban tapados por los yuyos. Cuando terminemos el 2015 vamos a terminar con 400 parques industriales, cinco veces más”.
Se refirió además al crecimiento del INTI, cuyo presupuesto pasó de 30 millones de pesos en 2003 a 943 millones de pesos; “los centros de investigación y desarrollo pasaron de 29 a 50, repartidos en todo el país, atienden a 12.600 empresas, especialmente pymes y cooperativas, las que menos oportunidad tienen para contratar servicios para inversión y desarrollo, clave para agregar mayor valor”.

Fondos buitre.
Por otra parte, Cristina mencionó que en el proceso de negociación conflictiva con los fondos buitre -hoy se cumple un año del fallo que condenó a la Argentina a pagar-, existió un “claro intento de derrumbar al Gobierno”.
“Nos dijeron que teníamos que pagar al contado, y nosotros dijimos no, no vamos a convalidar el despojo, queremos pagarle al ciento por ciento pero en condiciones justas, equitativas para todos”, reafirmó la presidenta al dirigirse a los militante en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. (Télam)