Jueves 11 de abril 2024

Críticas por el traspié

Redacción 26/11/2016 - 02.04.hs

Varios funcionarios del gobierno nacional coincidieron ayer con algunos gobernadores peronistas en lamentar que el Senado no apruebe el proyecto de ley de reforma electoral y culparon a un sector del peronismo de la frustrada modificación del sistema, que incluía la implementación de la boleta única electrónica.
Tras la negativa de los senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ de votar favorablemente la reforma electoral que impulsó el Ejecutivo, y ya tenía media sanción de la cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior Adrián Pérez; y el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, criticaron a los gobernadores peronistas que le pusieron un freno a esta iniciativa.
Peña destacó que "el mensaje de gobernadores como Urtubey o Bordet, ha sido muy claro en que había que avanzar sobre esto" y reclamó al resto de los gobernadores que "sean transparentes y puedan explicar sus posturas" sobre "si están comprometidos en transformar y cambiar la política argentina o si quieren mantener las reglas anteriores para sostener espacios de poder".
En la misma línea, Frigerio advirtió que "no es el peronismo el que se opone a incorporar mayor transparencia y confiabilidad en el sistema electoral, no es justo decirlo de esa manera porque hay muchos gobernadores peronistas que apoyan e impulsan éstos cambios. Cuento con los dedos de una mano los gobernadores que se oponen abiertamente a esta iniciativa", remarcó.
Con un tono más crítico, Pérez atribuyó el traspié sufrido en el Senado al "miedo que tuvo el poder feudal a una reforma que terminaba con el robo de boletas y la posibilidad de fraguar actas de escrutinio".

 

Langan.
Por su parte, Langan afirmó a Télam que lo que hicieron los senadores del PJ "fue esconderse y no dar la cara, porque los que no estaban de acuerdo podían dar el debate ante la sociedad, como en Diputados, que la oposición introdujo buenas modificaciones" y consideró que se trata "de la puja entre un sistema nuevo, democrático y transparente, con los que quieren seguir usando las ventajas que da el viejo sistema". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?