Ctera se suma al paro nacional

DOCENTES RECLAMAN LA REAPERTURA DE LA PARITARIA

El sindicato de docentes de Ctera, el mayoritario del sector, confirmó ayer que se sumará al paro nacional que convocó el gremio de UDA para el próximo miércoles, en reclamo de la reapertura de la paritaria, mientras que los privados de Sadop harán lo propio el 2 de septiembre.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que en congreso de la entidad que se celebró ayer definió “un paro nacional para el 24 de agosto con una jornada de protesta”,
Justificó la medida al señalar que “la inflación supera ampliamente los salarios que pactaron las provincias (en febrero), cuando nadie imaginaba que ahora se estaría en una inflación interanual del 45 %”.
“Hemos resuelto convocar a un paro nacional educativo en el marco de una jornada nacional de protesta para el día 24”, anunció Alesso en una conferencia de prensa que se realizó luego del congreso extraordinario, que contó con la participación de representantes sindicales de todo el país.
A su vez, detalló que su sindicato resolvió “participar activamente de la Marcha Federal que la CTA va a convocar el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre”.
De esta forma, Ctera se sumó al paro nacional docente lanzado por UDA, gremio que también volverá a realizar una huelga el 2 de septiembre a la que también podría adherir Ctera, que para esa fecha se plegará a las jornadas de protesta de la Marcha Federal de la CTA.

Movilización.
Precisamente, el Sindicato Argentino de Docentes Privados también anunció que realizará un paro nacional con movilización el 2 de septiembre, aunque no hará una huelga el miércoles próximo a diferencia de Ctera y UDA.
Sadop adoptó esa medida luego de que sus autoridades se reunieran con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien frente al pedido de volver reabrir la paritaria, sostuvo que “existen cero posibilidades de rediscutir salarios”, según un comunicado del gremio.
El gremio pidió a Bullrich “la reapartura de la Paritaria Federal Docente; la inmediata convocatoria de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada; y la derogación de una resolución de la Secretaria de Seguridad Social de la Nación que habilita al Ejecutivo apropiarse de los recursos sociales de la Caja Complementaria docente”.

Adhesión.
Por su parte, el sindicato de docentes bonaerenses confirmó en un plenario su adhesión a la decisión de Ctera de ir al paro el próximo miércoles.
El plenario de Suteba, además, definió: “Profundización de medidas de fuerza en caso que no haya respuestas del Gobierno por reapertura de paritarias; recomposición salarial con fortalecimiento del básico, y continuidad de Programas Socioeducativos”.
También exigen “aumento de cupos y montos en comedores escolares, inversión en infraestructura, nombramiento de cargos, regularización del pago de haberes y normalización de las prestatarias”.
Y propuso un paro para el 2 de septiembre en el marco de la Marcha Federal que organiza la CTA, luego de haber concretado la semana pasada el primer paro total a la gestión de María Eugenia Vidal.

Reunión labora.
Por su parte, el gremio porteño Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) concurrirá hoy a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.
Allí, la UTE llevará los reclamos que se votaron en el Plenario de Delegados: “recomposición salarial, solución a los problemas de 11.000 vacantes faltantes, aumento de las asignaciones familiares, licencia por violencia de género, aumento del presupuesto educativo, emergencia social en la Ciudad y Boleto Educativo”. (NA)

Compartir