“Cualquier cosa tiene impacto”

MALCORRA HABLO DE LA CRISIS EN BRASIL

La canciller Susana Malcorra admitió ayer que “cualquier cosa que pase en Brasil preocupa en Argentina”, aunque confió en que el vecino país “va a salir fortalecido” de la crisis política en la que se encuentra.
“Más allá de la situación del momento, seguramente Brasil va a salir fortalecido de todo ésto”, afirmó Malcorra, quien también evaluó que “el continente sigue estando menos complicado que el mundo”.
En declaraciones radiales, la funcionaria indicó que “en Brasil hay una situación institucionalmente muy compleja, se hace muy difícil mantener la legitimidad”.
“Cualquier cosa que pase en Brasil, con el peso que tiene en la región y el vínculo en particular con la Argentina, tiene un impacto político que hace que lo sigamos de cerca y nos ocupe y nos preocupe”, agregó.
Sin embargo, destacó que el vecino país “tiene una separación de poderes muy clara” y que “la Constitución” de Brasil “dice claramente” que se debe “convocar una elección indirecta si se va” el presidente Michel Temer.
“Hay una preocupación en muchos frentes, porque con Brasil tenemos un vínculo político y económico muy fuerte” con la Argentina, reconoció la jefa de la diplomacia argentina.
La complicada situación que atraviesa Brasil, además de la crisis en Venezuela, será analizada por los presidentes de la región el próximo miércoles durante una reunión de la Unasur que se realizará en Quito.
Al respecto, el presidente Mauricio Macri, antes de regresar de su gira asiática sostuvo que ve “con preocupación” la situación que está viviendo en el país vecino, tras las denuncias por presunta corrupción dentro de su Gobierno, pero aclaró que confía “en sus instituciones”.
“Confío en sus instituciones. Este proceso puede traer cortocircuitos, pero va a salir fortalecido de todo esto. Las instituciones funcionan y la justicia es verdaderamente independiente”, opinó el presidente sobre la actualidad en el vecino país.
Temer resiste las denuncias en su contra y este lunes insistió en que no renunciará porque eso sería admitir su “culpabilidad” en el escándalo de corrupción que tiene en vilo a Brasil, luego de que la semana pasada se revelara una grabación en la que Joesley Batista, aparentemente recibe el aval del Presidente para pagar un soborno a un ex diputado. (NA)