Inicio El Pais Cuando ahorrar es la única alternativa: siete "tips" para cuidar el bolsillo...

Cuando ahorrar es la única alternativa: siete «tips» para cuidar el bolsillo y el medio ambiente

La comodidad del hogar no se negocia. Sin embargo, hay determinadas conductas que pueden generar un ahorro económico y ambiental.

Desde el medio ámbito financiero, desarrollaron siete tips fáciles de implementar, que hacen la diferencia, especialmente a la hora de pagar las facturas de luz, agua y gas que se han convertido en abultadas luego de los tarifazos.

1- La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Usá lámparas de bajo consumo, ya que ahorran hasta un 75% de energía.

2- Si tenés calefacción central, graduá el termostato a unos 20 grados centígrados. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. Usa el sol que entra por tus ventanas. Corré las cortinas durante el día.

3- Cada tanto, descongelá el freezer, ya que la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. Recordá también que los freezers funcionan mejor cuando tienen contenido que cuando están vacíos.

4- No uses el inodoro como tacho de basura, ni hagas correr el agua sin necesidad. Con solo dos veces al día que evites hacerlo, ahorrarás 6.000 litros de agua año. Es decir, el agua que necesitan 1.500 personas para vivir en el mismo tiempo.

5- Apagá la computadora cuando no la uses, ya que mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario. Tampoco dejes el televisor en “stand by” ya que no sólo le produce un desgaste al equipo sino que además consume energía innecesariamente. Encendelo sólo cuando vayas a verlo (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la TV está encendida no se está mirando).

6- Evitá dejar enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería, como el celular o la laptop cuando no los estés usando. Elegí pilas recargables.

7- Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que te informes de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía, en especial los de clase A que consumen un 70% menos que los de clase G.