sábado, 21 septiembre 2019
Inicio El Pais ¿Cuándo son los próximos feriados?

¿Cuándo son los próximos feriados?

Se termina un fin de semana extra largo de Semana Santa. Ahora, para el próximo feriado habrá que esperar un poco más de dos semanas: será el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, donde será día no laborable e inamovible.

El feriado es en homenaje a los denominados «Mártires de Chicago», muertos en la manifestación conocida como la «Revuelta de Haymarket» en 1886. Fueron tres días de huelga, en donde los militantes reclamaban una reducción a 8 horas de la jornada laboral.

Después, el próximo feriado será el 25 de mayo, aunque cabe aclarar que cae sábado y es inamovible. Ese día se celebra en Argentina la Revolución de Mayo, la cual trata de una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Tales hechos se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

Por su parte, a mediados de junio volverá a haber un fin de semana largo ya que se trata de un feriado trasladable. Será por el feriado del 17 de junio. Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Esa misma semana, el 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.