Jueves 11 de abril 2024

Cuarta a nivel latinoamericano

Redacción 25/08/2016 - 02.15.hs

Argentina se ubicó como el cuarto país de la región en el Indice de Progreso Social (IPS) en el año 2015, mientras que a nivel mundial ocupó el puesto número 38 de los 133 países que integran índice, según medición elaborada por la ONG Social Progress Imperative.
En el Mercosur, la Argentina se encontró "en el segundo lugar, detrás de Uruguay, que ocupó el puesto 28, y delante de Brasil (46), Paraguay (60), Bolivia (72) y Venezuela (81)", informó la asociación "Idea VIVA".
A nivel mundial, el top ten fue liderado por Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia, Suiza, Suecia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Nueva Zelanda, mientras que en los últimos lugares se posicionaron Chad (131), Afganistán (132) y República Centroafricana (133).
El marco conceptual del IPS abarca tres grandes dimensiones: la extensión de la satisfacción de necesidades humanas básicas, que comprende a su vez resultados esenciales en áreas de cuidados médicos básicos, nutrición, acceso al agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
La segunda dimensión está referida a características del entorno como fundamento del bienestar, y agrupa indicadores de acceso al conocimiento, a la información y las comunicaciones, resultados de salud, y calidad ambiental.
Por último, el índice incorpora una dimensión de oportunidades de progreso personal, que incluye un enfoque de derechos personales, libertades individuales, tolerancia e inclusión.
Uno de los indicadores más negativos para la Argentina fue el acceso a la vivienda (84).
Idea VIVA indicó que si bien el IPS del 2016 "revela algunas variables que se emplean en el cálculo del progreso social, las mismas tienden a aumentar a medida que crece el PBI".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?