Domingo 24 de marzo 2024

Cuatro grandes empresas extranjeras dejaron el país

Redacción 12/02/2019 - 01.33.hs

En los primeros cuarenta días del año, cuatro importantes grupos empresarios se fueron del país. Algunos como General Mills y BRF vendieron sus operaciones. VF anunció que sus marcas Wrangler y Lee se van de Argentina e Hitachi concretó el cierre de sus oficinas en Buenos Aires. Un mal indicio que confirma la complicada situación de las compañías y un fuerte llamado de atención en un año electoral.
En los primeros días de enero, el frigorífico brasileño BRF se desprendió de Campo Austral, última empresa que tenía en el país.
La venta incluyó tres fábricas ubicadas en San Andrés de Giles, Pilar y Florencio Varela. Las plantas en conjunto poseían capacidad de faenar 2.300 cerdos por día y procesar más de 2.000 toneladas de productos al mes, como fiambres, embutidos y paté. Ya había vendido Quickfood (Paty), Avex y también traspasó las marcas Calchaquí y Bocatti.
En un comunicado, Lorival Luz, COO global de BRF, señaló que "la venta de los activos en la Argentina es una etapa importante de nuestro plan de desinversión, especialmente si consideramos la complejidad y diversidad de los activos que estaban en venta. La reducción del endeudamiento es prioridad para BRF y la conclusión de esta etapa confirma nuestro foco en este proceso".
General Mills es otra compañía que decidió desinvertir en el país. En los primeros días de enero le vendió La Salteña a Molinos Río de la Plata del grupo Pérez Companc. En abril de 2016 ya había vendido a Bimbo el negocio de pan congelado y medialunas en Argentina.
En ese momento, Sean Walker, presidente de General Mills para Latinoamérica les agradeció especialmente a los empleados y les dijo que "han tenido un buen desempeño a pesar las condiciones desafiantes". Y agregó en 2016 que "habiendo evaluado nuestro desempeño en el actual ambiente de negocios, determinamos que necesitamos priorizar otras oportunidades de crecimiento dentro de nuestro portafolio latinoamericano".
Febrero arrancó con una fuerte luz roja. El holding japonés Hitachi decidió cerrar sus oficinas en Argentina. La casa matriz prefiere concentrar el manejo de los negocios en Sudamérica desde Brasil. La producción y comercialización de la marca seguirá, pero a través de distribuidores y licenciatarios.
La compañía estadounidense VF Corporation, propietaria de las marcas Wrangler y Lee, anunció la semana pasada que finalizará sus actividades en la Argentina durante 2019 por una reestructuración a nivel mundial. Cerrará su planta en la localidad bonaerense de Benito Juárez, donde trabajan 200 personas. La compañía Kontoor, que opera las marcas de jeanswear, se va del país y desactivará los locales. (Baenegocios.com)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?