Cuestionan conducta de juez

PIDIERON QUE SE ACTIVEN DENUNCIAS CONTRA BONADIO

Funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores de varios partidos y abogados cuestionaron ayer al juez federal Claudio Bonadío, por la conducta que mostró en algunas de las causas en las que tuvo intervención, y reclamaron que se activen las denuncias que existen en su contra en el Consejo de la Magistratura, para terminar con “la injerencia de la corporación judicial”.
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, reiteró sus objeciones al juez por ordenar un allanamiento a oficinas de Hotesur, firma en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee acciones, dijo que el accionar del Bonadío es “extorsivo” y lo calificó de “pistolero”.
“Lo que viene sucediendo con Bonadio es sistemático. Cada vez que había un expediente relacionado con él en el Consejo de la Magistratura, en el mismo día, o al otro, iniciaba una causa contra el Gobierno de una forma extorsionadora”, dijo Alvarez.
En ese marco, el funcionario señaló que Bonadio “no puede motivar sus investigaciones por lo que le sucede en el jurado del Consejo de la Magistratura, eso es grave”, y agregó: “que haga las investigaciones que tiene que hacer, pero esa no es la forma de defenderse”.
“El de Bonadio es un caso paradigmático. No estamos hablando de un perejil. Es un juez que supo acumular mucho poder en 20 años. Es uno de los jueces de la servilleta y un hombre que ostenta armas”, apuntó Alvarez.

Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo, por su parte que “el Poder Judicial es una corporación que actúa de consuno (común acuerdo) con la oposición política y los grupos económicos concentrados”, y ratificó que lo de Bonadío en la causa Hotesur “es una estrategia de golpismo activo para hostigar al Gobierno”.
“¿Por qué este juez no emite allanamientos en más de cuarenta sociedades comerciales que están siendo evaluadas por la Inspección General de Justicia (IGJ)?”, se preguntó Capitanich al ser consultado sobre la medida adoptada por el juez Bonadio en relación a Hotesur.
Agregó que “solo lo hizo con una sociedad”, la de la Presidenta, y sostuvo que “es harto evidente” que se trata de una “acción intencionada con una finalidad política”.

FpV.
La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Justicia (FpV) de la Cámara baja, Graciela Giannettasio, dijo que “evidentemente no era la búsqueda de justicia” lo que impulsó a Bonadio en la orden de allanamiento sobre una ex oficina en la que funcionaba la empresa Hotesur, en el microcentro porteño.
“Si recordamos, es uno de los jueces que integraba la servilleta de Carlos Corach (ex ministro de Interior del presidente Carlos Menem), por lo que no se caracteriza por haber llegado a través del proceso de selección de jueces debido”,
A su vez, la diputada kirchnerista Mara Brawer aseguró que el juez “no puede explicar cómo demoró tres años una causa por un contagio masivo a mas de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV”, y en cambio “actuó con evidente velocidad en el operativo en Hotesur”, porque quiere terminar “con un modelo político que va en contra de sus intereses”.
“Es un hombre del poder económico y de las corporaciones, por lo cual es evidente que la velocidad en el operativo en Hotesur para corroborar una infracción administrativa forma parte de una maniobra que busca terminar, a través de cualquier medio, un modelo político que va en contra de sus intereses personales”.
Y ese sentido, la legisladora inquirió: “¿Cómo explicará este señor su demora de tres años en una causa que se abrió por un contagio masivo de más de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C?”. (Télam)