Cumbre del Mercosur en Mendoza

ARGENTINA ENTREGARA A BRASIL LA PRESIDENCIA ROTATIVA SEMESTRAL

Argentina entregará esta semana a Brasil la presidencia rotativa semestral del Mercosur en la cumbre que el bloque celebrará en la provincia de Mendoza, que comenzará hoy con reuniones técnicas y en la que participarán los jefes de Estado de seis países, los miembros de la unión aduanera sudamericana excepto Venezuela, suspendida desde diciembre, y sus socios Chile y Bolivia.
La cumbre de mandatarios tendrá en Mendoza, además de un gran operativo de seguridad ante la llegada de presidentes, ministros y jefes de bancos centrales del Mercosur, países asociados y naciones invitadas, como México, una agenda ambiciosa que buscará firmar acuerdos para afianzar la integración y un análisis de los avances realizados durante la presidencia semestral de Argentina.

Asistencia confirmada.
Con la presencia del presidente Mauricio Macri como anfitrión, ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Brasil, Michel Temer, de Bolivia, Evo Morales (su país está en pleno proceso de adhesión), y de Chile, Michelle Bachelet, uno de los países asociados.
También se espera la visita de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto con la Argentina y Brasil , ya que Venezuela se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la corte suprema de justicia del país petrolero de asumir las funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
“El gobierno de Venezuela debe adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las instituciones”, señaló el documento que en abril firmaron los cancilleres de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay respecto a Venezuela.
El canciller Jorge Faurie destacó el viernes en una visita a Brasilia la importancia que para el país tiene el bloque sudamericano, al afirmar que “la inserción inteligente de Argentina en el mundo (se da) a partir del Mercosur y desde su vinculación con Brasil”.
El miércoles por la tarde comenzará la agenda central, cuando lleguen a Mendoza los ministros de Relaciones Exteriores. (Télam)