De Vido acusó al presidente Macri de “armar una causa”

ASEGURO QUE BUSCAN VINCULARLO CON LA EMPRESA ODEBRECHT

El ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido acusó ayer al presidente Mauricio Macri de “armar una causa” en su contra para vincularlo con la empresa Odebrecht, ante lo cual el Gobierno lo tildó de corrupto que “estafó a todos los argentinos por miles y miles de millones de dólares”.
“Hace 1 año y casi 10 meses que Macri busca sin descanso vincularme a su socio Odebrecht. Con la ayuda de su amigo, jefe de seguridad de Boca, el fiscal Carlos Stornelli, me armaron una causa”, aseguró el diputado nacional del Frente para la Victoria a través de su cuenta de Twitter.
Por esa medio, el ex funcionario nacional cuestionó al juez federal Daniel Rafecas, quien lo citó a prestar declaración indagatoria el próximo 5 de diciembre por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.
“El juez sospecha que soy partícipe de un delito por haber firmado la Resolución 185/2004, que reglamenta el Decreto 180/2004. Y el fundamento que da, surge de este razonamiento escrito en la resolución”, sostuvo el dirigente opositor.
En ese sentido, señaló que “parece que un interesado en ofertar (Roggio, que por lo visto ni siquiera era todavía oferente), pidió plazo a la Secretaría de Energía para buscar un banco, que lo financie. Energía le dio cinco días pero como a otro interesado (Odebrecht, que todavía no era oferente), le dio 60 días aparentemente sobre un financiamiento bancario ya acordado…”.
“La conclusión es que De Vido es sospechoso de negociaciones incompatibles con la función pública porque reglamentó un decreto del PEN y estableció un procedimiento para la ampliación de gasoductos”, finalizó el legislador.

Dietrich.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamó a la Justicia el avance de las causas que investigan las coimas que pagó Odebrecht a funcionarios, al tiempo que cuestionó con dureza a De Vido.
“Odebrecht dijo que pagó 35 millones de dólares de coimas a funcionarios del Gobierno kirchnerista. Es fundamental que se clarifique a quiénes le puso la plata Odebrecht y para eso es fundamental que la empresa coopere, dé la información y la Justicia actúe”, sostuvo el funcionario.
Consultado sobre si, a su entender, De Vido es corrupto, Dietrich respondió de manera categórica: “Para mí sí. En función de la información que tenemos, sí. Nosotros denunciamos una asociación ilícita en Vialidad Nacional que estafó a todos los argentinos por miles y miles de millones de dólares”.
El juez Rafecas está a cargo de una investigación sobre posibles hechos de corrupción en el plan de ampliación de gasoductos que se le adjudicó a la constructora brasileña Odebrecht en 2006.
Se trata de una obra pública que alcanzó a la totalidad de los gasoductos que atraviesan el país, con un presupuesto inicial de más de 2.300 millones de dólares. (NA)