De represor a chofer de Tribunal
Sabado 24 de febrero 2024

De represor a chofer de Tribunal

Redacción 21/12/2014 - 03.22.hs

Un ex policía de Entre Ríos, que actualmente se desempeñaba como chofer del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, fue detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.
El juez federal de Paraná Leandro Ríos ordenó la detención de Atilio Ricardo Céparo, de 66 años, ex policía de la Provincia y suegro del vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón.
Céparo, que estaba jubilado y se desempeñaba como chofer de ese tribunal, fue detenido acusado por el secuestro y torturas aplicadas a una mujer durante la última dictadura militar.
Luego de que efectivos de Gendarmería no lo encontraran en su domicilio, Céparo se presentó espontáneamente ante la Justicia en la noche del jueves.
Ríos indagó al ex policía y luego lo derivó a la Unidad Penal 1 de Paraná, imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en un hecho que habría ocurrido en septiembre de 1976.
Una ex detenida política de aquellos años señaló recientemente a Céparo como uno de los hombres que integraba el grupo que la secuestró en su casa.
La mujer también reconoció al ex policía entre quienes la sometían a torturas durante los interrogatorios, en el marco de una detención ilegal.
Céparo era oficial auxiliar de la Policía de Entre Ríos y fue dejado cesante en 1981, luego de un sumario administrativo, acusado por el cobro indebido de multas.
Posteriormente, se desempeñó como chofer de una cochería fúnebre en La Paz, su ciudad natal.
En 2003 pidió su reincorporación a la fuerza de seguridad provincial, al argumentar que el sumario administrativo había estado "viciado de nulidades". (DyN)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?