De Vido negó alteraciones

REPRESAS NESTOR KIRCHNER Y JORGE CEPERNIC

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó que la puesta en marcha de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic pueda alterar el funcionamiento del sistema de glaciares, tal como publicó ayer el diario La Nación.
Para de Vido el matutino se opone a las represas “porque no quieren que las regiones periféricas del país dejen de serlo” y consideró que el “verdadero debate a futuro es si esa energía se destinará a los grandes centros de consumo o se usará para desarrollar la provincia de Santa Cruz y el resto de la Patagonia”.
“En términos medioambientales las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic no alterarán el funcionamiento del sistema de glaciares, como explicó en forma detallada y precisa hace 20 días mediante un comunicado del ministerio ante una nota del diario Clarín: ya que de ninguna manera el emplazamiento y puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas afectarán el comportamiento natural del Lago Argentino ni del Glaciar Perito Moreno”, señaló De Vido.

Desarrollo industrial.
En cambio, agregó el ministro, en términos económicos significará “una enorme oportunidad para utilizar esa energía para el desarrollo industrial de Santa Cruz y las Provincias Patagónicas” y lamentó que “desde la concepción centralista y unitaria que promueve el diario La Nación siempre se oponen a los proyectos en las regiones alejadas del país central y el puerto”.
En tal sentido, De Vido sostuvo que “en este momento no es prioritario hacer otra línea para transportar la totalidad de la energía, algo que tampoco sería algo relevante en función de los 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión con los que incorporamos 10 provincias al Sistema Interconectado Nacional, incluyendo la propia Santa Cruz que como el resto de la Patagonia sur, Cuyo, el Noreste y Noroeste estaba aislada”.
“Es la primera vez que veo al diario La Nación preocupado por la provincia de Santa Cruz”, remarcó de Vido para agregar “que no se preocupen, nadie mejor que los propios santacruceños para cuidar el medioambiente en que viven”.
De Vido consideró además que “no sol del Frente para la Victoria” los candidatos que propondrán “hacer las líneas que consideren necesarias para que el potencial energético de las diferentes regiones del país se destina al país central”. (Télam)