De Vido presenta el Plan Nuclear

EL MINISTRO PARTICIPARA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE ENERGIA EN RUSIA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participará hoy en el Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015, que se realizará en Moscú, donde expondrá el Plan Nuclear Argentino ante autoridades y representantes del sector de todo el mundo.
Organizada por la corporación estatal rusa Rosatom, la cumbre de energía nuclear más importante del mundo se llevará a cabo en el Centro de Exposición Gostiny Dvor, de Moscú.
Allí De Vido -que estará presente a lo largo de los tres días que durará el foro- expondrá los logros del Plan Nuclear Argentino, que entre 2003 y 2014 contabilizó inversiones por U$S 11.000 millones, y los proyectos que, entre 2015 y 2025, prevén triplicar estos desembolsos y alcanzar los U$S 31.000 millones.
El titular del área de infraestructura viajó a Rusia acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez; y otros funcionarios.
La presencia de De Vido y la comitiva argentina en Rusia servirá para continuar las líneas de trabajo de los acuerdos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a Moscú, en abril último, en materia de cooperación en el desarrollo de la energía nuclear.
Argentina tendrá un stand propio en AtomExpo 2015, cuyo evento central será la Sesión Plenaria, que este año tiene como tema “la energía nuclear, un impulso para el desarrollo socioeconómico”.

Debate.
Los representantes del sector de distintos países participarán en un debate sobre las ventajas de la energía nuclear, su influencia en el desarrollo socioeconómico del país y los posibles problemas que pueden surgir si se renuncia al uso de este tipo de recurso.
En la parte del foro dedicada a los negocios habrá una atención especial a la cooperación internacional en el ámbito de la energía nuclear entre Rusia y los países de Latinoamérica, de la Región Asia-Pacífico, de África, de Europa Central y del Este.
A estas cuestiones se dedicará también una sesión especial titulada “la energía nuclear en los países de los BRICS”.

Inversiones.
El Plan Nuclear Argentino prevé inversiones desde este año y hasta 2025, por unos U$S 31.000 millones, cifra que casi triplicará los U$S 11.000 millones desembolsados por el gobierno nacional entre 2003 y 2014.
En estos once años se terminó la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), de 745 megavatios; y se trabajó en el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada a la medicina y la federalización de la medicina nuclear con la construcción de Centros de Diagnósticos.
En 2007 se finalizó el Centro de Diagnóstico Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires y el año pasado, uno similar en Mendoza.
También se recuperó la Planta de Enriquecimiento de Uranio en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu.
En este marco Argentina pasó a producir el 5% del Molibdeno-99 que se consume en el mundo y es el tercer productor de Cobalto 60.

Invap.
La empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) vendió en 2007 a Australia un reactor de investigación nuclear que constituyó la mayor exportación tecnológica de la Argentina bajo la modalidad “llave en mano”.
Además se elaboró el prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia Carem, primero de tecnología y diseño 100% argentino.
Asimismo entre 2003 y 2014 se llevó a cabo la extensión de vida útil de la Central Embalse de 648 megavatios por un nuevo ciclo de 30 años, con una inversión de U$S 5.000 millones de dólares; al tiempo que se formaron 5.220 nuevos especialistas y 129 empresas nacionales calificaron en el sector, cuando en 2003 no había compañías calificadas.
Hacia adelante, el Plan Nuclear Argentino 2015-2025, prevé la construcción de la cuarta central nuclear de 700 megavatios y la quinta de 1.000 megavatios, que comprenderán una inversión de U$S 12.800 millones.
También contempla la finalización del prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia Carem; la extensión de vida útil de las centrales Embalse y Juan Domingo Perón, ex Atucha I; y la construcción de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio, en Formosa.
El programa incluye la fabricación de los reactores multipropósito binacionales, RA10 en Argentina y RMB en Brasil, para producción de radioisótopos, que posibilitarán a ambos países abastecer el 40% del mercado mundial en esta materia.

Centros de diagnóstico.
Por último, el desarrollo y la federalización de la medicina nuclear en Argentina, incluyendo además de centros de diagnóstico en Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y La Pampa, en el resto de las provincias. (Télam)